El futuro del Barça Femenino está asegurado: las 4 joyas que serán fichajes de 2024
Jonatan Giráldez ha encontrado la solución perfecta para renunciar a las grandes inversiones en fichajes y, aun así, disponer de un equipo competitivo
Cuando, hace unos meses, Joan Laporta anunció que habría recortes en prácticamente todas las secciones del club, imperó sobre el barcelonismo la preocupación. Se temía porque, por ejemplo, se pudiera cortar la tremenda progresión en la que el Barça Femenino estaba sumergido en los últimos años. La inversión destinada a esta sección iba a reducirse cuantiosamente, y saltaron todas las alarmas.
Un fichaje que suponga un desembolso considerable es ya inasumible. Además, el margen de actuación en el mercado está limitado por el presidente y eso ha complicado las cosas. Por ello, la plantilla del equipo en este curso es notablemente más corta en comparación con la de años anteriores
Sin embargo, Jonatan Giráldez, para lidiar con esto, ha recurrido a una estrategia similar a la impartida por Xavi con los chicos: buscar en casa. La Masía siempre ha sido una fábrica de talentos, también en el fútbol femenino. Y, si este método termina funcionando tan bien como hasta ahora, el futuro del Barça Femenino se augura tan brillante como el presente.
Vicky López, la gran esperanza
En total son cuatro las futbolistas de la cantera que están haciendo dinámica con el primer equipo: Vicky López, Martina Fernández, Lucía Corrales y Giulia Dragoni. Todas ellas tienen ficha del Barça B, pero suelen ser habituales en las convocatorias de Jonatan Giráldez e incluso, de vez en cuando, tienen protagonismo sobre el verde.
Una de las canteranas más prometedoras es Vicky López. Es una talentosa centrocampista con mucha llegada que se ha postulado como una de las grandes esperanzas de la próxima generación del fútbol femenino español. La madrileña de 17 años llegó a la Ciudad Condal el pasado verano y, de hecho, en su primer curso como azulgrana ya debutó con el Barça Femenino.
Vicky López fue la única futbolista del Barça B que hacía dinámica con el primer equipo en la pasada temporada. Y en la 2023/24 ha dado un paso de gigante en su progresión. Ha partido como titular en diversas ocasiones e incluso anotó un gol en el Clásico del 19 de noviembre.
Martina Fernández, Lucía Corrales y Giulia Dragoni: talento por pulir
Martina Fernández, Lucía Corrales y Giulia Dragoni también prometen un futuro exitoso y cuentan con la confianza del técnico, pero aún les falta algo más de rodaje en el fútbol profesional. Jonatan Giráldez cuenta con ellas para el futuro más próximo y también hacen dinámica con el primer equipo y gozan de algunos minutos.
Martina Fernández, central con poderío, ha saltado al tapete en seis ocasiones esta temporada con el Barça Femenino; en tres de ellos, como titular. Tiene por delante a zagueras contrastadas y prestigiosas como Mapi León, Irene Paredes o Ingrid Engen. Aun así, a sus 19 años, ya ha dejado destellos de talento y es firme candidata a habitar la línea defensiva titular en unos años.
La delantera es la parcela del campo que mejor cubierta tiene el Barça Femenino. Sin embargo, en esa zona está emergiendo Lucía Corrales, de 18 años, que, por ahora, está disfrutando con regularidad de los minutos finales. La mallorquina dispone de una vocación ofensiva que incluso le llegó a ser una de las grandes revelaciones de la pretemporada.
El de Giulia Dragoni es un caso peculiar. Es una gran apuesta del Barça Femenino, que la 'pescó' del Inter de Milán. En Italia se convirtió en la más joven en debutar en la Serie A y, además, jugó el Mundial de este verano con Le Azzurre.
El club catalán ganó la puja por hacerse por la joven centrocampista italiana, que aseguró haber cumplido su sueño al llegar al Barça. Giulia Dragoni tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo en la última jornada de la Liga F.
Más noticias: