Joao Cancelo junto al escudo del FC Barcelona
FÚTBOL

Todos lo ven menos Xavi Hernández: el futuro de Joao Cancelo depende de una sola cosa

La virtud de Joao Cancelo puede ser su sentencia

Joao Cancelo llegó al FC Barcelona este mismo verano en calidad de cedido. Tras su paso por el City y el Bayern, el portugués firmó por una temporada con los de Xavi Hernández y ahora no quiere irse. Ya ha manifestado en alguna ocasión su deseo de continuar en "el club de mis sueños", pero para conseguirlo deberá solucionar un problema que arrastra.

Y es que Joao Cancelo pocas veces actúa como lateral al uso y su dispersión sobre el terreno de juego puede ser un arma de doble filo. Está claro que aporta mucho en ataque, pero también es evidente que en defensa genera muchos espacios. De hecho, si nos fijamos en sus mapas de calor de esta temporada podremos ver que casi nunca está dónde debe.

Montaje de Joao Cancelo junto a su mapa de calor en Champions

Sin embargo, Xavi Hernández sabe que el caos es uno de los puntos fuertes de Joao Cancelo y quiere aprovecharlo. "El míster me da un poco de libertad y eso me gusta. Me siento cómodo jugando por dentro pero también por fuera", ha reconocido el '2' del FC Barcelona.

Joao Cancelo debe mejorar en el aspecto defensivo

La principal debilidad de Joao Cancelo es la defensa. Este año, con el portugués en el once, el FC Barcelona ha dejado la portería a cero en cinco de las ocho ocasiones en las que ha salido de inicio. Sin embargo, cuando el Ter Stegen ha encajado algún gol, normalmente viene de un agujero en su banda.

Evidentemente, nadie duda del enorme potencial de Joao Cancelo, pero sí que es cierto que hay muchas voces que le demandan un mayor esfuerzo defensivo. En ataque es un auténtico tormento para los rivales, entrando por fuera, por dentro, llegando al área e incluso marcando goles. En cambio, en el aspecto defensivo flaquea un poco más, pues muchas veces le cogen la espalda con demasiada facilidad y le cuesta mucho volver.

Las soluciones de Xavi Hernández al problema de Joao Cancelo

Sin embargo, este 'defecto' de Joao Cancelo puede ser fácilmente subsanado. Por un lado, Xavi Hernández puede hablar con el '2' para hacerle ver q tiene que defender más y mejor. Una solución que se antoja complicada, pues Xavi está encantado con todo lo que aporta arriba y prefiere que todo siga igual.

Mientras que, por otro lado, el técnico del FC Barcelona seguro que ya está pensando qué piezas mover para solucionar el vacío que deja Joao Cancelo. Para empezar, uno de los indirectamente señalados es Alejandro Balde. El carrilero zurdo del Barça es igual de ofensivo que el portugués y eso provoca cierto desequilibrio. Los dos nunca pueden atacar al mismo tiempo, así que realmente uno de los dos está desaprovechado.

En este sentido, Xavi Hernández podría dejar en el banquillo a Alejandro Balde por un lateral más defensivo como Marcos Alonso, pero la solución no convence a nadie. Balde es uno de los mejores en esa posición y debe jugar sí o sí, por lo que Xavi Hernández solo puede hablar con Oriol Romeu y sus centrales para que estén muy atentos a las coberturas. De ello depende, en gran parte, los títulos que pueda cosechar el FC Barcelona.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: