Joao Cancelo y Sergi Roberto comparten el mismo problema
El lateral portugués debe mejorar su debilidad defensiva
Joao Cancelo es una de las incorporaciones que el FC Barcelona llevó a cabo en la última hora de este último mercado veraniego. El futbolista procedente del Bayern de Múnich comenzó la temporada con un alto rendimiento, ganándose la titularidad en una posición en la que el conjunto de Xavi Hernández no tiene muchas alternativas. Sin embargo, existen varios puntos en los que el lateral debe mejorar para llevar a cabo su tarea mejor de lo que podría hacerlo Sergi Roberto, que también flaquea en las mismas consignas que el portugués.
Una de ellas es su aspecto defensivo. En los últimos partidos, se ha observado como Joao Cancelo conseguía muchos méritos a favor del juego ofensivo del FC Barcelona. Sin embargo, también se ha visto como esa posición a nivel defensivo quedaba mermada, algo que sin duda no es bueno de cara a un lateral. De este modo, los 9 goles en 10 partidos de los azulgranas en este inicio de temporada podría estar relacionado con corregir la retaguardia defensiva del equipo.
Jules Koundé, el gran beneficiado
El central francés ha conseguido recuperar su posición natural tras la llegada de Joao Cancelo. Con sus formidables actuaciones ofensivas en los últimos partidos, el técnico azulgrana ha decidido dejarle el lateral derecho al portugués para que Jules Koundé pueda volver a jugar en el centro de la defensa. Por ello, uno de los jugadores que más se ha beneficiado del buen hacer del portugués ha sido el ex del Sevilla FC.
Sin embargo, al cambiar de rol a Joao Cancelo, Xavi tendrá que buscar la fórmula para que el lateral derecho no suponga un agujero para la solidez defensiva del equipo. En este sentido, la construcción de juego y los centros lateral con peligro del portugués podrían no ser suficientes para que la posición del lateral derecho azulgrana se considere cubierta. Un hecho, que le ocurría ya en equipos como el Manchester City o el Bayern de Múnich.
Un nuevo esquema para Xavi
El técnico del FC Barcelona deberá de buscar la forma de llevar a cabo una alineación en la que se incluya al portugués en el esquema de juego y exista una mayor rigidez a nivel defensivo. De este modo, el sistema defensivo azulgrana deberá de cambiar si quiere recuperar la solidez defensiva de la pasada temporada en el campeonato liguero. Por el momento, los de Xavi han encajado 6 goles en los últimos tres encuentros, siendo dos goles en cada partido los que ha sufrido su guardameta Marc André Ter Stegen.
Y es que, tal y como le pasa a Sergi Roberto, el portugués flaquea claramente a la hora de tomar responsabilidades defensivas. En ataque está claro que es uno de los mejores del mundo, pero en defensa le cogen la espalda con facilidad y muchas veces pierde la marca. Ante este escenario, Xavi bien tendrá que poner orden cambiando el esquema o hablando directamente con Joao Cancelo.
En definitiva, el FC Barcelona sigue necesitando un futbolista que ocupe el lateral derecho de forma definitva. Sergi Roberto y Joao Cancelo dejan muchas dudas atrás y eso nunca es bueno para la confianza del equipo. En muchas ocasiones, Jules Koundé era el apaga fuegos, pero ahora con su lesión debería ser Ronald Araújo el que tome el mando.
Más noticias: