Primer plano de Joan Laporta mirando a cámara en rueda de prensa

Laporta aparece para dar la cara y señala los 'culpables' de su imputación

Joan Laporta no se calla ante las últimas acusaciones del 'Caso Negreira'

Joan Laporta ha dado la cara esta misma mañana tras ser imputado por el juez Aguirre en el 'Caso Negreira'. Lo ha hecho, mejor dicho, sin dar la cara, pero poniendo su voz, pues ha aparecido en El Matí de Catalunya Ràdio para responder a las acusaciones de las últimas horas. Esta es la segunda vez que aparece para dar explicaciones sobre este tema y espera que sea la última, ya que considera que "no tiene fundamentos" lo que está sucediendo.

Ahora mismo, Laporta está investigado por un supuesto delito de soborno después de que la investigación se haya retrotraído hasta 2008. Sin embargo, para el presidente del FC Barcelona la noticia no ha sido ninguna sorpresa. En un primer momento, Laporta no aparecía como imputado, pero él mismo reconoce que "conociendo el histórico de este juez  ya estaba advertido de que era muy posible acabar como investigado".

Eso sí, el máximo mandatario del FC Barcelona asegura que "como no tiene fundamento, porque no hay delito de soborno ni delito continuado, entiendo y es una opinión mayoritaria en el mundo de la abogacía, esto no puede prosperar. De hecho, muchas de las partes ya han recurrido a la Audiencia. Digo la mayoría porque una de las partes también es el Real Madrid, pero todas las otras partes lo ven, ya que es incluso contrario al criterio de la Fiscalía".

Laporta se defiende ante las incoherencias

Según Laporta, la Fiscalía calificó el 'Caso Negreira' de "corrupción deportiva y de administración desleal, pero en ningún caso de soborno", por lo que la decisión del juez Aguirre todavía se entiende menos. Pero el presidente va más allá, ya que la decisión es totalmente incomprensible y así lo ha querido explicar. "Lo tengo que respetar, pero forzando mucho, un juez instructor, que es bastante extraño que se dedique a calificar los hechos, ya que la calificación de los hechos depende de la Fiscalía".

Sin duda, el cambio de última hora del juez Aguirre es bastante sorprendente, ya que hace solo una semana,  Laporta no estaba investigado al considerar que estaba fuera del plazo investigable. Sin embargo, ahora el juez acusa de soborno y corrupción continuada al presidente, desmarcándose de la Fiscalía y dejando perplejo al propio Laporta, que no sabe cómo explicar esta situación.

"(Risas) Este cambio solo sabe el juez porque lo ha hecho. Eso sí, lo que tengo muy claro es que, por un lado, los barcelonistas podemos estar tranquilo por este caso. Este caso será como muchos otros que ha llevado este juez y que se han archivado."

Laporta vuelve a dar explicaciones por el 'Caso Negreira'

Laporta reconoce que el FC Barcelona lleva pagando por servicios técnico-arbitrales "desde la época de Gaspart y no sé si llegó a Núñez, pero era una práctica habitual, ya que estos servicios podían ser importantes para la parte deportiva del club. Se pagaba mediante transferencias, siempre hemos acreditado que los pagos eran por unos informes. Hemos aportado 629 informes y 42 CD de tres años".

Mientras, por otro lado, Joaquín Aguirre cree que estos pagos servían para ganar favores deportivos y eso Laporta cree "que acabará en una sentencia que favorecerá al FC Barcelona, ya que nunca se va a poder demostrar algo así. Aquí no hay soborno, además, según tengo entendido, la mayoría de los servicios los daba el hijo, que tengo entendido que era un excelente profesional". En esta línea, Laporta reconoce que ahora "el FC Barcelona mantiene esos servicios, pero de forma interna".

"Hay un madridismo sociológico que tiene mucha fuerza"

Laporta no se ha callado nada y justifica los ataques al FC Barcelona por "un madridismo sociológico que tiene mucha fuerza". En concreto, el máximo mandatario culé ha sido muy claro al respecto y ha asegurado que lo lleva sufriendo mucho tiempo.

"Aquí hay una campaña orquestada para desestabilizar al Barça por parte de unas personas y organismos que aprovechan el 'Caso Negreira' para desarrollar toda esta campaña feroz y sin precedentes. Concreto más, yo pienso, porque lo he vivido, que hay un madridismo sociológico en los centros de poder de la capital que tiene mucha fuerza y siempre lo hemos visto. Yo he competido contra este madridismo sociológico y hemos ganado. Este madridismo sociológico sufrió mucho en mi primera etapa cuando lo ganábamos todo y ahora tienen miedo de que se vuelva a repetir".

En cambio, Laporta ha reconocido que su relación con Florentino Pérez es correcta, pero que no saben si vendrá a El Clásico. Eso sí, su relación se ha enfriado desde la personación del Real Madrid en el 'Caso Negreira', aunque al presidente del FC Barcelona le gustaría que se vieran en el Barça-Madrid.