Estrada Fernández en primer plano mirando al tendido con la Sala VOR de fondo

FÚTBOL

Un ex árbitro de Primera División revela cómo se han podido filtrar los audios del VAR

Un antiguo colegiado catalán de LaLiga EA Sports admite saber cómo se habrían podido filtrar dichos audios y con qué fines

El FC Barcelona ya trabaja para preparar el partido de cuartos de final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao y, por ahora, lo hace con mucho ruido. Un ruido que proviene del exterior y que podría acabar condicionando el desarrollo del equipo azulgrana, que se jugará las habichuelas de parte de la temporada este miércoles en San Mamés.

La polémica está servida gracias a las polémicas intervenciones del VAR en el partido de LaLiga EA Sports que el Real Madrid terminó ganando (3-2) contra el Almería. Y, si algo le faltaba a toda esta polémica ya aumentada por la publicación de los audios de la sala VOR, es todavía un poquito más de salsa.

Y es lo que ha aportado, precisamente, 'Jijantes TV', el canal que dirige el periodista Gerard Romero. El medio de comunicación en cuestión se encargó de publicar algunos audios que se habían filtrado y que, por lo tanto, no eran públicos y accesibles a todo el mundo. Unas filtraciones que, rápidamente, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se encargó de estudiar y de analizar y que, por consiguiente, varios expertos arbitrales valoraron.

¿De dónde salen los audios filtrados y publicados por el periodista Gerard Romero?

El programa 'Jijantes TV' publicó, en directo, una conversación entre Hernández Maeso (colegiado de campo) y Hernández Hernández (árbitro de VAR) en la que se podía escuchar su forma de 'valorar' una agresión de Vinícius Jr sobre Alejandro Pozo.

El clip se hizo viral y se extendió como la pólvora, algo que provocó la reacción inmediata del CTA, que ya investiga de dónde salieron esos audios que controla el periodista Gerard Romero.

https://x.com/carrusel/status/1749498773137445050?s=20

Y todo se cogió más volada por la intervención del árbitro canario Hernández Hernández desde la sala del VAR. Una intervención en la que se condicionó el trabajo del árbitro de campo, que fue abducido a tomar una decisión que no contemplaba de primeras.

Un ex árbitro de LaLiga EA Sports revela cómo se han podido filtrar los audios del VAR

“Esto sale desde dentro del CTA”, afirmaba Estrada Fernández. “Hay un contrato entre CTA, RFEF y el operador y está estipulado en el contrato que ese material solo puede formar parte del propio comité, quien utiliza estos audios para luego ser valorado por los propios compañeros”, explicó el árbitro catalán en 'ElDesmarque Madrugada'.

Hawk-Eye es la empresa encargada de la gestión técnica del VAR y, como se explicó en el programa, es uno de los tres puntos de acceso a los vídeos de la herramienta que ya está siendo investigado por el CTA liderado por Medina Cantalejo. Dicha empresa también gestiona la tecnología de la Budesliga y FA Cup, entre otras competiciones.

El exárbitro catalán también añadió que esta filtración hace "un flaco favor a los árbitros y los VAR”, puesto que pasa toda la presión a los colegiados “intentado sacar el foco de atención a los dirigentes. "Me consta que hay una clara guerra interna en el Comité por lo que ha sucedido”, concluyó Estrada Fernández.