Bojan Krkic mirando un partido desde la grada

FÚTBOL

Qué hará realmente Bojan Krkic en su regreso al FC Barcelona

El exjugador del Barça regresa a la que fue su casa para ocupar un rol en el área deportiva que encabeza el brasileño Deco

Bojan Krkic (28-08-1990), exjugador del FC Barcelona criado en La Masia y con una amplia experiencia  en otros clubes de distintos países (Roma, Milan, Ajax, Stoke City, Mainz, Alavés, Montreal Impact o Vissel Kobe) es, desde hace algunos meses, uno más en el área deportiva que encabeza  el brasileño Deco.

El ‘crack de Linyola’ (Lleida) regresó a Can Barça este pasado verano tras distintos cambios en la estructura  deportiva del club culé. Ahora bien: ¿Cuáles son sus nuevas funciones en la entidad? ¿A qué dedica su tiempo  en el FC Barcelona el que fuese, por aquel entonces, uno de los mayores talentos  precoces de la historia  de la cantera  culé?

En la presentación de Deco  como nuevo director deportivo del club tras la inesperada salida de Jordi Cruyff y la amarga marcha de Mateu Alemany, el propio portugués ya avanzó algunas de las tareas pendientes de Bojan Krkic. “La figura de Bojan  aparece para ver y analizar el progreso de los futbolistas cedidos. Con Xavi  hablamos del seguimiento de jugadores cedidos a otros clubs y es algo en lo que fallábamos  mucho. El míster no tiene tiempo, tiene que estar enfocado en los partidos. Nosotros tenemos que dar respuestas al entrenador”, apuntó el nuevo mandamás a nivel deportivo.

El que fuera delantero azulgrana se encarga, entre otras cosas, del seguimiento de los futbolistas cedidos  a otros clubes  (Ansu Fati, Eric García, Estanis Pedrola, Álex Valle,…), pero hay otros detalles  que se han ido revelando con el paso de los días.

¿De dónde sale la necesidad de contar con Bojan Krkic?

El exfutbolista  formado en las categorías inferiores  se retiró el pasado mes de marzo y, desde entonces, tuvo muy claro que su futuro  volvía a pasar por la ciudad condal. ¿Por qué el Barça también lo tuvo igual de claro? El de Lleida  mantiene una gran relación con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y ambos se pusieron de acuerdo rápidamente. De hecho, se les ha visto viajar juntos  en más de una expedición azulgrana, especialmente en los desplazamientos de Champions League.

La necesidad o, mejor dicho, oportunidad de incorporar a Bojan nace del análisis de Deco, que visitando a Abde Ezzalzouli que, por aquel entonces todavía jugaba cedido en Osasuna, recibe un toque de atención revelador. “Eché en falta más interés  por parte del Barça”, declaró el marroquí en una charla con el brasileño, según explicó Catalunya Ràdio en el su programa 'Tot Costa'.

Las conclusiones de Deco tras ese viaje a Pamplona

De ese viaje, Deco  regresó a Barcelona con la lección aprendida. Hacía mucha falta incorporar a un analista  o trabajador con experiencia que siguiera, mucho más de cerca, la evolución de estos jóvenes  talentos. Y de ahí nació  uno de los roles de Bojan, que este año estará pendiente de todos y cada uno de estos jugadores  cedidos.

Además de seguir todos los encuentros de los jugadores cedidos, Bojan también se comprometió en visitar a algún canterano. “Me dijo que pronto me vendría a ver”, señaló Estanis Pedrola, jugador del FC Barcelona cedido a la Sampdoria de la Serie A italiana, durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

Su trabajo, de ahora en adelante, será clave y fundamental. No solo por el análisis del juego, sino también por la gestión  de la presión y de las emociones. Algo en lo que, sin duda, nadie supera a Bojan Krkic.