Vitor Roque levantando los pulgares con la camiseta del FC Barcelona
FÚTBOL

Bienvenido Vitor

La gran movilidad y la verticalidad de Vitor Roque devolvieron la ilusión al Barça pese a sus dos targetas amarillas

Tras un partido espeso y largo contra Osasuna, en el que el equipo llegó a sufrir contra 10  en los últimos minutos, el Barça recuperó el pulso futbolístico en Vitoria.

El Alavés de Luis García Plaza está haciendo una gran temporada y transita sin asomarse al precipicio del descenso hasta ahora. Sin embargo, no creo que pueda ser una referencia del nivel que puede ofrecer el equipo Blaugrana los próximos dos meses. 

En ese periodo los de Xavi deben mostrar esa cara que vimos en Mendizorroza, pero ante rivales que les van a exigir mucho más en Champions. En Liga no tiene margen de maniobra ni error, por lo que esa regularidad que hemos echado en falta durante toda la temporada se hace difícil pensar que aparezca.

Por fin se decidió Xavi a realizar modificaciones importantes en su once. La más llamativa fue la presencia de Christensen en el medio campo. La fiabilidad física del danés esta temporada ofrece muchas dudas, por lo que   veremos si esta opción gana continuidad.

Hablaba el egarense después del partido de “orden y presencia” para justificar una decisión que dio estabilidad en el medio y permitió libertad de movimiento a los tres talentos que se jugaron por delante.

Pedri González y Gundogan en el partido contra el Deportivo Alavés

De Jong estuvo liberado posicionalmente y eso le hace crecer como futbolista y ser vital en la salida de balón. Divide, conduce, rompe líneas y no pierde balones.

Más adelantados, Pedri y Gundogan recibiendo y filtrando pases entre líneas, con el alemán llegando al área de forma decisiva. Buenas noticias para el Barça.

No hubo tantos cambios arriba, donde Lewandowski sigue sin mostrarse “fino” aunque al menos mostró su calidad en una definición de crack. Parece que ese paso delante de los pesos pesados del vestuario se puede visualizar en la mejoría que muchos esperamos todavía en el nivel del delantero polaco.

Los que siguen haciendo historia y de qué manera son los jóvenes de la Masía. Es imposible pensar que en el futbol de este nivel haya habido antes 3 futbolistas menores de edad compartiendo minutos. Lo que lo hace verdaderamente especial es que son los que están sosteniendo al equipo, mostrando una madurez impropia.

La toma de decisiones de Lamine y Cubarsí es brutal. Ponen todo su talento al servicio del equipo y prácticamente no se equivocan. Fort es un portento físico muy completo. De Cubarsí me quedo con lo bien que fue a las disputas físicas. El recital de cambios de ritmo y control de la situación de Lamine me hizo recordar los videos de un tal Johan. 

Vitor Roque celebrado su primer gol con el F.C. Barcelona

Todos sabemos que lo más difícil es consolidarse, pero el nivel que están ofreciendo estos chicos es para ilusionarse. Paciencia y marcar todos los pasos en el camino. Ese es un gran reto de Xavi en el futuro inmediato.

Dejo para el final a Vitor Roque. Le han bastado 3 ratos para demostrar que ofrece muchas cosas que al equipo le faltaban. Ataca el espacio constantemente, es vertical e intuitivo en el área y ofrece una gran movilidad. Pero ningún compañero le ha explicado donde está. 

No tardó nada, sin embargo, en explicárselo el colegiado del partido en una decisión incomprensible. Le mostró dos amarillas. La primera muy discutible. La segunda sonrojante para el colegiado, a pesar de lo que reflejó en el acta.

Un dato. Tigrinho lleva en 127 minutos las mismas rojas que Vinicius en 200 partidos con el Real Madrid. Bienvenido al Barça Vitor.

➡️ Fútbol

Más noticias: