Imagen de Xavi Hernández en un montaje junto al futbolista del Barça, Joao Félix, mirándoselo

FÚTBOL

El Barça 'progresa adecuadamente'

El Barça vuelve a competir, se impone al Atlético de Madrid y parece que el equipo de Xavi empieza a dar brotes verdes

Sin desterrar de forma definitiva todos los problemas que han lastrado futbolísticamente al equipo, pero compitiendo muy bien y mostrando una mejoría en su juego.

Así es como el Barça ha conseguido sacar adelante los dos partidos trascendentales de esta semana. Dos choques que ahuyentan los peores presagios que alentaban un juego mediocre y unos resultados que no llegaban.

Hemos visto un Barça irregular, pero en progresión. Ahora ya capaz de dominar fases de los partidos en el centro del campo, de la mano de un De Jong que agiganta su influencia en el juego después de su ausencia. El neerlandés es fundamental en el juego de posesión del Barça y su papel como generador de juego en la salida de balón del equipo se hace imprescindible.

El Barça empieza a generar superioridades por dentro con Gundogan y sobre todo Pedri.

Joao Félix, en la jugada que supuso el primer y definitivo gol ante el Atlético de Madrid para el FC Barcelona en Montjuic
El Barça ejecutó una primera mitad brillante | FC Barcelona

El Barça y las superioridades

El Barça empieza a sentirse cómodo en esa zona y la consecuencia es que otros futbolistas pueden empezar a destacar en otras zonas del campo.

Quedó atrás la época en que en el Barça había futbolistas que por sí solos eran capaces de generar cuando el equipo no lo hacía. Hoy el Barça necesita generar juego, dominar los partidos en la zona de medios y ofrecer a sus futbolistas de ataque las posibilidades de mostrarse y aparecer para definir.

La operación “salvar al soldado Robert” es lo que debe preocupar a hora a Xavi y al resto de sus compañeros. Necesitan a un Lewandowski que ya no puede agarrarse a que no le generan opciones. El polaco tiene que elevar notablemente su nivel y el equipo tiene que estar para sostenerle y auparle.

Imagen de Jan Oblak despejando un balón ante la presencia de Araujo, Witsel y Lewandowski en un partido entre el Barça y el Atleti en Montjuic
Lewandowski, errático, debe recuperar su mejor versión | Europa Press

Hemos vuelto a ver un equipo sólido en defensa independientemente de los futbolistas que han jugado en el eje. Ahí el Barça tiene muchos recursos y todas las opciones son solventes. Desde la solidez y la salida de balón de Iñigo —el domingo, lesionado—, a la exuberancia de Araujo pasando por la fiabilidad de Christensen.

Koundé es quien ha ofrecido más dudas en momentos puntuales y contra perfiles de delanteros determinados. Aunque prefiera jugar de central, creo que ofrece más opciones que Araujo en el lateral. Pero, de momento, el uruguayo resiste y se impone a todos los perfiles de delanteros que aparezcan.

Mención especial a Iñaki Peña

Mención especial, en este aspecto, a la seguridad defensiva a Iñaki Peña. Más allá de sus paradas y apariciones decisivas, convence su talante. Talante que, por cierto, desprende seguridad y confianza sin estridencias. Es lo que debe transmitir un portero e Iñaki rezuma todo eso.

Partiendo de ahí, ha realizado paradas decisivas en momentos puntuales con un nivel técnico excelente.

Xavi se mostraba tranquilo por su obligado protagonismo y todos hemos podido comprobar que no era una pose circunstancial. La confianza estaba basada en esa seguridad que Iñaki desprende.

El Barça progresa adecuadamente...