Montaje de un pueblo nevado y un mapa de Meteocat
EL TIEMPO

Última hora del temporal de frío y nieve que llega a Cataluña: atención a la previsión

14 comarcas catalanas están en aviso moderado por nevadas en cotas de 700 metros en los próximos días


Tal y como lleva apuntando Meteocat unos días, Cataluña está envuelta en un temporal de frío y nieve, aunque de poca presencia. Este miércoles, el cielo cubierto y las lluvias dispersas en el litoral durante la mañana, dejarán paso a lluvias más intensas de cara a última hora de la tarde en todo el territorio. 

Por lo que hace a la nieve, no aparecerá uniformemente en todo el territorio, sino que variará según la función de la intensidad de la lluvia y de la geografía. Sin embargo, no se esperan nevadas en lugares de cotas bajas como el litoral catalán. 

14 comarcas catalanas en alerta por nieve

Durante la tarde de este miércoles 10 de enero, 14 comarcas catalanas presentarán un peligro moderado de tipo 1 por nieve. Comarcas desde Pallars Jussà (Lleida) hasta la Selva (Girona), pasando por comarcas como la Conca de Barberà (Tarragona) o Anoia (Barcelona), pueden presentar nevadas en cotas de 700 metros. 

Pese al aviso por nieves, Meteocat advierte que el peligro es moderado y que la nieve puede llegar a los 5 cm de grosor a 700 metros. 

El aviso de nieve, que se ha activado este miércoles, prevalecerá hasta el jueves 11 de enero. Y es que pese a una ligera subida de temperaturas, el próximo jueves Meteocat ha activado alertas por riesgo de nieves y mala mar en noreste catalán.

De esta manera, comarcas como l'Alt Empordà, la Selva o la Garrotxa mantendrán el aviso amarillo por la nieve y la mala mar hasta el próximo viernes. Esta situación de aviso, se mantendrá durante toda la mañana y se irá disipando hacia última hora de la tarde. 

Fin de semana libre de lluvia

Las previsiones de finales de semana apuntan a que las temperaturas empezarán a subir a partir del viernes, pese a que aún pueden dejar algún que otro chubasco en la Cataluña central.

Así pues, pese a las nubes que pueda haber de cara al sábado, todo apunta que la subida de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones dejarán a los catalanes disfrutar del fin de semana. 

➡️ El Tiempo

Más noticias: