Dónde puede nevar en las próximas horas en Cataluña: cambia la previsión
Las previsiones sobre la lluvia y nieve pronosticadas para este miércoles en Cataluña han ido variando en estas últimas horas
Cambio a última hora. Es así, los mapas del tiempo, conforme más cercanos se sitúan a la fecha afectada, más precisos y acertados están. Es precisamente esto lo que ha pasado con la predicción del episodio de nieve y lluvia en Cataluña, previsto para esta mitad de segunda semana de enero.
Hace algunos días, algunos meteorólogos, como Francesc Mauri, ya advertían que se nos venía encima un cambio de tiempo importante para estos próximos días. Junto a una notable bajada de temperaturas, que ya se ha dejado ver, llegaba un temporal que nos traería lluvias e incluso nieve en cotas más bajas de las habituales.
Aunque ahora parece ser, como indican los últimos mapas del Meteocat, que este episodio no sería ni tan intenso ni afectaría tantos puntos del territorio como se había previsto en un inicio.
Nieve y lluvia sí, pero con menos presencia
En un principio, los meteorólogos habían pronosticado que, a partir de este miércoles, 10 de enero, se produciría una descarga importante de chubascos, generalizada en toda Cataluña, y además un episodio de nevadas en cotas bajas. Pero al final no será así.
O al menos no del todo. El Meteocat activaba ayer alertas amarillas tanto para el miércoles, como para el jueves, 11 de enero por nieve en cotas bajas, especialmente en las comarcas de Girona y Lleida, y también en Barcelona y algunos puntos de Tarragona.
Sin embargo, en las últimas horas se ha producido un cambio y los mapas pronostican ahora un episodio bastante más menor de lo que se esperaba. De hecho, el Meteocat ha actualizado el aviso por la situación meteorológica de peligro, que afectará únicamente el jueves por la mañana.
Según los últimos mapas del Meteocat, tan solo unas pocas comarcas se encuentran el alerta amarilla por un episodio de nieve previsto para el jueves.
Será mañana, día 10 de enero, a partir de la primera mitad de la jornada, que se empezarán a dejar ver las precipitaciones, entre leves y moderadas, en varios puntos, de una forma bastante generalizada y dispersa.
A medida que pasen las horas, irá avanzando de oeste a este. Aunque al final del día se irá reduciendo por Poniente y el tercio sur, acumulando precipitaciones poco abundantes en la mitad este del territorio, así como en el resto de la Cataluña central, el litoral y el prelitoral central.
¿Dónde podría nevar?
Este miércoles, 10 de enero, también se dará inicio a los primeros episodios de nieve. A partir de la tarde, podrían aparecer las primeras nevadas en cotas bajas. Especialmente en algunos puntos del Ripollès, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, les Garrigues, la Terra Alta y Osona.
La cota de nieve se situará mañana entre los 1.000 y 1.200 metros en general. No obstante, durante el día podría bajar localmente a los 500 metros, especialmente en alguna zona del cuadrante norte-oeste.
Para el día siguiente, jueves, 11 de enero, la cota de nieve se situará más a la baja. Esta se enmarcará entre los 600 y 800 metros en el interior de Cataluña, aunque en algunos puntos podría bajar hasta los 400 metros.
Las comarcas del Solsonès, el Berguedà, el Ripollès, el Lluçanes, el Moianès, Osona, la Selva, la Garrotxa, el Vallès Oriental y el Alt Empordà son las que se encuentran en alerta amarilla por nieve. También podría nevar este jueves en la Cerdanya y en algún punto del Pallars Jussà.
No obstante, por la tarde empezarán a despejarse algunas nubes de norte a sur, aunque no despejará por completo y predominará un cielo cubierto en gran parte de Cataluña.
Más noticias: