Montaje fotográfico de una imagen de Tomàs Molina sobre el fondo de una aurora boreal
EL TIEMPO

Tomàs Molina explica el fenómeno que se vio en el cielo de Cataluña este fin de semana

El meteorólogo de TV3, Tomás Molina, detalla qué es lo que se vio en el cielo este fin de semana en Cataluña


Tomás Molina está siempre pendiente de lo que pasa en el cielo de Cataluña. Los fenómenos meteorológicos que nos han acompañado recientemente han permitido que se hayan observado condiciones óptimas para la observación de auroras boreales. 

Esto es de lo que ha hablado Tomás Molina en sus redes sociales después de que el Parque Astronómico de Prades asegurara que se habían podido ver auroras. Y es que, según indica Tomás Molina, no fueron exactamente auroras boreales lo que se vio el pasado 1 de diciembre en Prades.

Tomás Molina aclara qué es lo que se vio 

Tomás Molina ha aclarado qué es lo que se vio en el cielo este viernes, 1 de diciembre. Después de que el Parque Astronómico de Prades compartiera un vídeo donde captaba el momento en el que se veían, supuestamente, auroras boreales, Tomás Molina, el meteorólogo de TV3 lo ha desmentido.

Y es que, según explica Tomás Molina, no fueron exactamente auroras boreales lo que se vio. Según ha detallado, lo que realmente se vio fueron "Auroras Estables Rojas", una forma inusual que se ve en el cielo que está relacionada con las auroras, pero que no son lo mismo.

"Una SAR no es una verdadera Aurora, en realidad es una excitación del cinturón de Van Allen, en la magnetosfera terrestre, que adquiere un color rojizo en casos de tormenta solar. Se ve como una tonalidad roja mirando hacia el norte cuando ya es de noche. Cuentan que durante la Guerra Civil hubo una (SAR) y mucha gente pensaba que estaban bombardeando Barcelona", ha aclarado Tomás Molina.

La NASA ya lo había advertido

A pesar de que es muy inusual que se haya podido observar este tipo de suceso meteorológico en Cataluña, la NASA ya lo había advertido. Según indicaron, miércoles se originó una potente erupción de plasma muy caliente en Sol, lo que podía traer la observación de fenómenos como este en sitios donde no se suelen ver.

El fenómeno atmosférico es resultado de una "tormenta caníbal". Algo que ocurre porque, al mismo tiempo que se estaba produciendo esta explosión en el Sol, se estaban produciendo otras explosiones de menor potencia.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: