Fotomontaje con una imagen de fondo de la Barceloneta con temperaturas altas y una redonda roja con un mapa de Europa con las temperaturas para febrero

EL TIEMPO

El tiempo que hará en Cataluña durante el mes de febrero: nada habitual

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones han marcado esta última semana de enero en Cataluña

2024 empezó con una temperatura claramente invernal. Sin embargo, esto llegaba a su fin esta semana. Ya no hay ni rastro del frío que se había instalado en los últimos días. Ni mucho menos de la ansiada lluvia que regó todo el territorio el pasado viernes, 19 de enero.

El termóstato esta semana ha marcado unas temperaturas muy altas para la época, que algunos momentos llegaban incluso a superar los 20º C.

Son muchos, pero, los que se preguntan si durante el mes de febrero continuará esta tónica. O si se espera un cambio radical que devuelva el clima característico de este período frío del año. 

Poca lluvia y temperaturas altas

El ambiente primaveral ha llegado para quedarse. Al menos, por lo que respecta a las próximas semanas. Y es que parece que las altas temperaturas continuarán azotando el territorio catalán esta próxima semana, que da inicio ya al mes de febrero.

La semana que viene llegará marcada por el anticiclón, con sol. Pero la niebla también se podría dejar ver en algunas zonas. Aunque la temperatura no será tan elevada como la de esta semana, continuarán los valores altos y se situarán por encima de la media. Así, continuamos lejos del ambiente invernal que sería típico en estos primeros meses del año.

Tampoco, desgraciadamente, se esperan precipitaciones para los próximos días. Por lo que podría continuar agravándose la situación de sequía que vive el país.

El cielo estará tapado, especialmente en la costa. Podrían, incluso, caer algunas gotas de forma puntual en alguna zona. Sin embargo, sería unos chubascos bastante escasos.

De hecho, el Meteocat informaba esta semana que, "por lo que respecta a la precipitación, Cataluña estará en la zona de anomalías negativas (hasta un 30% por debajo de la media climática)". Algo que también se repetirá la próxima semana.

Cambio radical a mediados de febrero

Estas temperaturas tan altas para la época podrían, incluso, alargarse hasta mediados de febrero. No obstante, a partir de la segunda semana de febrero, entre el 15 y el 21, se produciría un cambio radical. Podrían volver, así, el frío y las temperaturas bajas de la época invernal.

Aunque todavía es pronto para saber con certeza qué puede ocurrir en febrero y el tiempo que tendremos en las semanas que todavía restan de invierno.