'Tenemos una perturbación': Francesc Mauri señala las zonas en las que seguirá nevando
La nieve y el frío, así como el viento, serán los fenómenos meteorológicos que reinarán este fin de semana en Cataluña
Llega el fin de semana y con él la previsión del tiempo de Francesc Mauri. Las nevadas, el viento y el frío serán los grandes protagonistas desde este viernes hasta el próximo domingo.
El meteorólogo asegura que en las próximas horas — especialmente este fin de semana— llegan con mucha agitación meteorológica. De hecho, viviremos un tiempo de puro invierno, algo que no ocurrió durante buena parte de enero y febrero.
El descenso de las temperaturas con respecto a días anteriores ya se está notando este viernes. Pero será el sábado y el domingo cuando el tiempo dé un gran vuelco. La nieve llegará con fuerza en el Pirineo occidental y, además, se verá acompañada de fuertes rachas de viento.
La nieve y el frío azotarán con fuerza el Pirineo
Francesc Mauri ha asegurado que en estaciones de esquí como Port Ainé, en la comarca del Pallars Sobirà, es probable que se cierren las pistas de las cotas más altas. No habrá tanta nieve en otras estaciones como la de La Molina, en Gerona.
El sábado por la mañana se prevé lluvia y nieve en la comarca de la Alta Ribagorça y en el Valle de Arán. Según el mapa del Meteocat, en el resto de comarcas de Cataluña estará el cielo despejado, especialmente en las comarcas de Poniente. Sin embargo, con el paso de las horas, las nubes irán tapando el cielo, pero sin dar paso a la lluvia en un primer momento.
Más allá de la nieve, el ambiente será en general fresco, sobre todo allí donde las nubes sean más compactas. Otro fenómeno a destacar será el viento, que soplará con fuerza en zonas de Tarragona, de Gerona y del Delta del Ebro. El sábado por la tarde la cosa cambiará.
La nieve se dejará ver en más puntos de Cataluña como el Pallars Sobirà, l'Alt Urgell, la Cerdanya y algunos puntos del Solsonès. Por su parte, la lluvia se extenderá también en otros puntos como La Noguera, el sud de Solsonès, algunas zonas del Segrià, les Garrigues y la Terra Alta.
El viento, el otro gran protagonista del fin de semana
La tramuntana cogerá fuerza en diferentes comarcas de Gerona. Todo ello contribuirá a que la sensación térmica sea menor de la que marcará el termómetro.
En resumen, este viernes se empieza a notar un descenso de las temperaturas, que dejará paso a un frío invernal. El sábado y el domingo nevará con ganas y fuerza en las zonas altas, y el viento soplará con fuerza en gran parte de Cataluña.
Nieve y bastante frío también el domingo
El Meteocat ya anunció este jueves que la previsión meteorológica para este fin de semana sería de pleno invierno. Y lo cierto es que el tiempo invernal se mantendrá también el domingo, con temperaturas bajas, viento, fuerte oleaje y nieve en algunas zonas.
De hecho, ese día las nevadas no desaparecerán del Valle de Arán y de las comarcas más montañosas, como el Pallars Sobirà. Unas nevadas que se esperan en cotas a partir de los 1.400 metros y podrían tener un grueso de hasta 20 centímetros. Podrían caer también algunos copos en zonas del Ripollès y del Montseny.
La lluvia, por su parte, se dejará ver en zonas del Alt Empordà, Osona, la Selva, llegando incluso a la costa Central. En el resto de Cataluña reinará el cielo despejado. El domingo por la tarde, eso sí, las precipitaciones remitirán en gran parte de Cataluña.
Más noticias: