El Meteocat activa avisos por fuerte viento y nieve: hasta 6 comarcas en alerta
La nieve y la lluvia se apoderarán de los mapas de Cataluña en los próximos días y, en especial, en la parte del Pirineo occidental
Cataluña vivirá un episodio de nieve y lluvias para este fin de semana. Según han informado desde el Meteocat, se ha activado la alerta para el viernes y el sábado en zonas, principalmente, del Pirineo leridano.
Los mapas marcas espesas y cargadas nubes en esta zona del país durante, al menos, 24 horas. La nieve y la lluvia llegarán para cubrir de blanco parte del fin de semana.
El temporal de nieve y lluvia que llega el viernes
El viernes el temporal se empezará a acercar y dejará las primeras nevadas en la comarca del Valle de Aran. En el resto del mapa el sol reinará en la mayoría del territorio con algún episodio de nubes puntuales. Seguirán los vientos fuertes en la costa de Gerona y el Delta del Ebro.
Pero el gran cambio llegará el sábado con un cambio radical del tiempo. Concretamente, se esperan nevadas en la zona del Pirineo occidental. Unas nevadas que se esperan en cotas a partir de los 1.400 metros y podrían tener un grueso de hasta 20 centímetros.
El sábado por la mañana se empezarán a encapotar los cielos en el Pirineo. Y ya podrían caer los primeros copos en las comarcas del Pallars Sobirà y la Alta Ribargorça. Será a partir de la tarde cuando la alerta se amplíe a las comarcas de Vielha, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Cerdaña.
Por su parte, en el Berguedà, el Solsonès, la Segarra, la Noguera, el Baix Camp y la Terra Alta, se esperan lluvias para el sábado por la tarde. En el resto de Cataluña, los cielos estarán entre sol y nubes y seguirá soplando fuerte el viento en toda la costa.
Una semana con el tiempo movido en Cataluña
La previsión meteorológica para estos dos días no está aislada. De hecho, toda la semana se ha venido viviendo un tiempo inestable en el conjunto del territorio catalán.
En este caso, el viento ha sido el gran protagonista y una clara bajada de las temperaturas a primera hora de la mañana. Durante el resto del día, los cielos se han quedado despejados y sin apenas nubes debido a la velocidad del viento.
Más noticias: