Saltan las alarmas por 'La Niña' en España: alertan de lo que podría pasar ahora
Los expertos lanzan un aviso sobre este fenómeno, que tiene un impacto directo en el tiempo de nuestro país
'La Niña' no es el titular de una película, aunque podría parecerlo. Se trata de un fenómeno meteorológico que podría tener un impacto destacable en el tiempo en nuestro país. Pero para entender de qué se trata, antes hay que entender qué es y cómo se genera.
En este sentido, hay que recordar que el Pacífico es escenario de dos fenómenos climáticos extremos que tienen repercusiones globales: 'El Niño' y 'La Niña'. Estos fenómenos, provocados por anomalías en la temperatura superficial del mar, generan efectos que se sienten en todo el mundo.
Actualmente, el planeta se encuentra en una transición hacia La Niña, que podría consolidarse en los próximos meses con un 60% de probabilidad. El Niño, caracterizado por temperaturas más cálidas en el Pacífico, ha predominado durante el último año.
'La Niña': qué podría suponer su llegada en España
Sin embargo, 'La Niña', que se asocia a temperaturas oceánicas más frías, comienza a ganar terreno y podría marcar el clima el año que viene. Este fenómeno tiene impactos significativos en la atmósfera global. Entre sus principales efectos, se encuentra el descenso generalizado de la temperatura mundial.
Además, 'La Niña' incrementa el riesgo de huracanes en el Atlántico, genera más lluvias en Hawái y, paradójicamente, provoca incendios forestales en California debido a condiciones más secas. En la región mediterránea, 'La Niña' puede estar asociada a inviernos más fríos y un aumento de las precipitaciones.
Aunque no se trata de una relación directa, los registros indican que este fenómeno contribuye a compensar déficits hídricos, como los experimentados durante 'El Niño'. En Europa Occidental, los patrones climáticos asociados a 'La Niña' suelen traducirse en una mayor recurrencia de temporales y condiciones invernales más severas.
El tiempo cambia de forma constante
Sin embargo, los expertos advierten que la atmósfera es un sistema complejo y en constante cambio. Por lo que no todas las predicciones se cumplen al pie de la letra. Hay que recordar que la sequía que impactó de lleno en nuestro país coincidió con el inicio de 'El Niño'.
Ahora, este mismo fenómeno está en claro retroceso, en favor de 'La Niña'. En este sentido, hay que destacar que las precipitaciones han vuelto a gran parte del este peninsular, aunque la sequía persiste. Por eso, no se puede descartar que esta tendencia se mantenga con la llegada de 'La Niña'.
Más noticias: