Una carretera nevada en un paisaje montañoso con un gráfico de una persona caminando bajo la nieve y un mapa de Cataluña con franjas amarillas y rojas y copos de nieve.
EL TIEMPO

'A partir del lunes...': Alertan de un nuevo giro con el tiempo en Cataluña

El tiempo a mediados de diciembre atraviesa una serie de cambios protagonizados por el sol, la nieve y el frío

El tiempo en Cataluña no para de darnos sorpresa. Igual puede hacer sol, que soplar el viento, que caer la gran nevada. Todo depende del lugar y la comarca en la que nos encontremos.

Bien, pues todos estos cambios no han hecho más que empezar. Y es que la estabilidad que estamos teniendo estos días parece ser que tiene las horas contadas. Aunque las precipitaciones han se han esfumado y las temperaturas han subido un poco, ya se ven cambios.

Los meteorólogos ya avisan que en los próximos días vamos a tener importantes novedades meteorológicas. Lo primero que hay que saber es que llega el anticiclón, que se traduce en más estabilidad y ausencia de lluvias. Se trata, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) de un fenómeno meteorológico en el que la presión atmosférica es más alta.

Nieblas y heladas durante Navidad en Castilla y León

El tiempo que se prevé para la semana que viene en Cataluña

Todo ello tiene como resultado unas condiciones de estabilidad en cuanto al tiempo. Con el anticiclón, el aire sube y se calienta, lo que disipa las nubes y regala cielos despejados y ausencia de lluvias. Por eso, de forma general estas situaciones suelen asociarse con buen tiempo.

Aunque también pueden causar calor extremo en verano o frío intenso en invierno. Ahora bien, si se habla de Cataluña, podría decirse que el anticiclón provoca bonanza en gran parte de la región, excepto en Lérida.

En toda esta demarcación, sobre todo las comarcas del sur e interior, están acostumbrados a la niebla que tradicionalmente aparece en esta época del año. Así que, mientras en el resto del territorio hay buen tiempo y sol, en Lérida hay frío y niebla. Eso es lo que precisamente pasará a partir del lunes.

Pero el anticiclón no durará para siempre. En este sentido, el experto @alexmegapc se ha encargado de explicar que ya tiene fecha de caducidad. Así que se prevé que el buen tiempo dure hasta el miércoles, ya que el jueves el panorama será otro bien diferente.

Ambiente gélido europeo

El tiempo volverá a cambiar

No hay que olvidar que estamos a mediados de diciembre, justo el mes del frío y la Navidad. Así que el anticiclón no suele alargarse demasiado en el tiempo en esta época del año. Por lo que a partir del jueves entrará en escena un frente frío que hará que los termómetros vuelvan a descender.

Después de días de sol y temperaturas agradables en el litoral, prelitoral y Prepirineo, a finales de semana los papeles volverán a intercambiarse. No obstante, todo ello entrará dentro de la normalidad prevista. El otoño ya tiene los días contados, y eso se nota.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: