Fotomontaje con una imagen de fondo de un parque difuminada y al frente Francesc Mauri y una viñeta tachada

EL TIEMPO

'Rectifico': El error que ha obligado a Francesc Mauri a retractarse de sus palabras

El meteorólogo de la televisión pública catalana Francesc Mauri se ha visto obligado a rectificar lo que había dicho

Francesc Mauri, conocido meteorólogo de TV3, ponía el grito en el cielo este pasado lunes, 29 de enero en X (antes Twitter). Este, tras darse cuenta de lo que pasa con algunos bosques y parques públicos en Cataluña, acababa estallando en la red social.

Toda España, y especialmente Cataluña, vive una época de sequía extrema. Las lluvias desde hace algún tiempo son prácticamente inexistentes o poco abundantes en el territorio catalán. Aunque, a pesar de esto, Francesc Mauri no dudaba en señalar algo que parecía que había pasado desapercibido para muchos.

Francesc Mauri, obligado a rectificar

Francesc Mauri hacía un apunte importante el pasado lunes en su cuenta de X. Y es que este señalaba que parques, y también bosques catalanes, ya no se podrían regar actualmente debido a la sequía, como se venía haciendo hasta ahora.

Esto, como ha asegurado el propio Francesc Mauri, provoca que estos dejen de ser refugios climáticos. Y es que es una cosa especialmente importante en épocas de más calor, cuando el termóstato marca temperaturas altas.

"Bosques y conreos, solo se pueden regar con nubes. Sorprende que en las ciudades, en los parques, que son los únicos refugios climáticos, no se pueda hacer riego de supervivencia de árboles, ni tan solo con agua freática. Árboles que han tardado décadas en crecer", publicaba en su cuenta de X.

Sin embargo, tan solo un día después, este martes, 30 de enero, Francesc Mauri ha tenido que retractarse. Y es que la información que daba el meteorólogo de la televisión pública catalana no acababa de ser del todo correcta.

El error de Francesc Mauri

Francesc Mauri ha tenido que retractarse tras el mensaje que publicaba este lunes en X. Lo ha hecho citando el anterior tweet, en la misma red social.

"¡Rectifico! La cuenta quiere ser seria y precisa. Des del 16 de enero, un decreto permite regar con manguera jardines y árboles públicos con agua regenerada o freática. Por lo tanto, un cubo con esta agua para la supervivencia de los árboles ya está permitido".

El meteorólogo de TV3 se veía obligado a rectificar sus palabras ante sus seguidores de X. Por esta razón, informaba que, desde hace dos semanas, se puede regar con normalidad jardines y parques públicos en Cataluña.

Eso sí, debido a la situación de sequía y según un nuevo decreto, esto únicamente puede hacerse con manguera. Y no con el habitual sistema de riego instalado en los parques.

Se trata de una forma que evita la muerte los árboles en los bosques, a la vez que no gasta tanta agua. Como ha señalado Francesc Mauri, estos tardan mucho en crecer y sirven, sobre todo, de refugio climático en las épocas de más calor del año.