Protecció Civil activa alertas a buena parte de Cataluña este miércoles
La situación de fuertes vientos llegará a partir de las 13.00h en varias comarcas costeras de Cataluña, pero también en el norte
Alerta por fuertes vientos en Cataluña. Protecció Civil ha activado una prealerta del Plan Ventcat para este miércoles, 13 de diciembre, en varias comarcas catalanas.
Según el Meteocat, a partir de las 13.00h los fuertes vientos podrían empezar a aparecer en algunas comarcas costeras, en la Cataluña central y en el Pirineo. El paso de un frente atlántico a primera hora abrirá la puerta a fuertes vientos y una consiguiente bajada de las temperaturas.
En previsión de ello, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha extendido alertas en las comarcas costeras del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Alt Penedès. Y también en comarcas como el Tarragonès, el Garraf, el Baix Penedès y el Baix Camp.
Además, la situación de fuertes vientos también aparecerá en comarcas de la Cataluña central como la Anoia. Y también en comarcas norteñas como la Val d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.
Cabe reseñar, pero, que las temperaturas matinales han sido algo más altas de las registradas el pasado martes, 12 de diciembre. Superando los 18 ºC en puntos como Tarragona, Torredembarra y Alcanar.
Los fuertes vientos, a partir del mediodía
Será a partir de las 13.00h cuando los fuertes vientos empiecen a aparecer en la costa catalana. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de peligro por vientos violentos —eso sí— de umbral bajo. De un grado sobre una escala de 6.
Las rachas de viento, pero, pueden superar los 72 km/h, por lo que tendremos que estar alerta. Protecció Civil pide a los ciudadanos de las comarcas donde el viento hará acto de presencia que revisen sus balcones y terrazas. Les piden, asimismo, que revisen los objetos que podrían caerse a la calle en caso de fuertes ráfagas de viento.
El jueves, cambio de paradigma
De la costa al norte. Los fuertes vientos cambiarán situación a partir del jueves, 14 de diciembre, y se trasladarán al norte de Cataluña. Así las cosas, se espera que dicha situación de fuertes vientos se traslade, entre el miércoles por la noche y el jueves, 14 de diciembre, por la mañana, a otras comarcas. En esta línia, los vientos aparecerían en el Alt Empordà, el Ripollès, la Cerdanya, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran.
Asimismo, también se esperan nevadas en las propias comarcas de la Val d'Aran, el Pallars Sobirà y la Cerdanya.
A partir del viernes, 15 de diciembre, la situación meteorológica en Catalunya recuperaría su pulso habitual.
Más noticias: