Los primeros vientos invernales llegan la semana que viene a España
"Por San Eugenio, las castañas al fuego, la leña al hogar y las ovejas a guardar"
Tras unas semanas de constantes lluvias, llega el tiempo de tomarse un respiro. Aunque en áreas del Levante nos han sido ni tan generalizadas ni tampoco importantes, sí que hay zonas que han salido ganando. Solo hace falta fijarse en el resto de la península, que ha sufrido como consecuencia de las lluvias un ascenso, exponencial incluso, de los embalses.
Tu tiempo, con Jorge Rey - La predicción para la semana del 13 de noviembre
¡Para no perderte ninguna previsión de Jorge Rey, suscríbete ya a su canal en YouTube pinchando aquí!
Tres cosas a destacar para esta semana
El anticiclón toma posesión de España, y esto provocará tres cosas. La primera, la variación de las temperaturas. Esta semana se podrán ver en amplias zonas máximas cercanas a los 20ºC.
Es más, en Murcia o Valencia llegarán en torno a los 27ºC durante hoy lunes y mañana martes. Una situación que no cambiará mucho en la jornada del miércoles.
Ahora bien, a partir del jueves los mercurios sorprenderán con un cambio radical. Descenderán las máximas a valores de 8ºC en ciudades como Soria o León, de 12ºC en Madrid o Zaragoza, y de 16ºC en Córdoba. Al mismo tiempo, se producirá un descenso de las mínimas, aunque de momento no hablaremos de heladas.
Este descenso se deberá a la llegada de una borrasca a Francia que producirá aquí la bajada de las temperaturas, pero no la llegada de las lluvias, por lo que el anticiclón se establece con cierta fuerza sobre el territorio íbero.
La segunda, la llegada de lluvias durante los primeros días de esta semana al Cantábrico. Es verdad que el anticiclón se nos impone, pero ciertos frentes conseguirán rozar el norte, dejando así acumulaciones de 10 o 15 litros, excepto en la zona occidental gallega, donde puedan llegar a registrar entre 70 y 100 litros.
Por último, la aparición de las nieblas principalmente hasta el viernes. De hecho, nuestros vecinos portugueses se cubrirán casi al completo a primeras horas de estas nieblas. En territorio español destacaremos las que se podrán ver en las submesetas (norte y sur), así como por el Sistema Central.
Las borrascas preparan su munición
La semana que viene parece ser que las borrascas volverán a la carga, y lo harán con los tanques de ataque más preparados. Todo indica que empezaremos a recordar lo que eran los inviernos, reviviendo máximas más cercanas a los 5ºC que a los 10ºC en áreas del interior peninsular.
H
ay una cosa segura, la llegada de precipitaciones e inestabilidad, haciendo de este otoño una estación completamente diferente a la de estos últimos años. Como dato, ya hemos superado la cantidad del agua embalsada respecto al 2021, lo cual es muy buena señal.
Os esperamos en el próximo artículo, con ganas de saber que nos deparará el cambio de tiempo que comentamos. De momento, precaución en Galicia y, en el resto, a disfrutar. ¡Feliz semana!
¡Sigue a Jorge Rey en Instagram, Facebook o Twitter para no perderte ninguna de sus predicciones del tiempo!
Más noticias: