Montaje con Jorge Rey y una persona limpiando la escarcha de su coche

EL TIEMPO

Llegan las primeras heladas: primer aviso de un invierno cada vez más cercano

"Por San Martino el invierno viene de camino; si le dicen detente, llega por San Clemente y aunque venga retrasado, por San Andrés ya ha llegado"

La  borrasca Domingos, si algo va a hacer, es pasar a la historia. Dejamos atrás una semana de avisos extremos debido al viento y las olas, para pasar a una semana que nos recuerda que estamos ya en noviembre.

En los próximos días el anticiclón ganará terreno sobre España, aunque las borrascas conseguirán dejar algunas lluvias más en zonas del noroeste. Además, las temperaturas se recuperarán ligeramente, aunque serán claramente otoñales.

Tu tiempo, con Jorge Rey - La predicción para la semana del 6 de noviembre

¡Para no perderte ninguna previsión de Jorge Rey, suscríbete ya a su canal en YouTube pinchando aquí!

¿Qué tiempo hará en esta primera semana de Noviembre?

A partir de este lunes, la estabilidad se impondrá en gran parte del país, y las precipitaciones más importantes se centrarán en el área del norte  de la península, donde podrán incluso acumular más de 50 litros  en lugares como Galicia, Asturias, Cantabria e incluso en zonas de montaña del Sistema Central.

Mapa de la previsión del tiempo para el martes, 7 de noviembre a las 12:00
Previsión de la AEMET para el martes, 7 de noviembre | AEMET

De hecho, esta será la zona en la que resultará imposible dejar el paraguas en casa, porque se verá afectada por varios frentes a lo largo de la semana. Además, el viento seguirá teniendo cierto protagonismo en todas estas regiones. Habrá que esperar a la jornada del jueves, viernes e incluso el sábado para empezar a ver lluvias a nivel nacional.

Mapa de la previsión del tiempo para el miércoles, 8 de noviembre al mediodía
Previsión de la AEMET para el miércoles, 8 de noviembre | AEMET

El anticiclón causará una ligera subida de los mercurios, aunque no de una forma muy exponencial. Hablamos de máximas que, en áreas de Córdoba, puedan llegar a los 20ºC, en Madrid a los 17ºC o León a los 12ºC. Como vemos, las Tª se alejan de los valores de los 30 grados, sumergiéndonos ya poco a poco en un otoño, en el que cada vez estamos más cerca del invierno.

Mapa de la previsión del tiempo para el jueves, 9 de noviembre por la mañana
Previsión de la AEMET para el jueves, 9 de noviembre | AEMET

Lo que sí que ha tenido una subida exponencial, y sobre todo en el norte y oeste peninsular, han sido los embalses. La cuenca del Ebro, del Guadalquivir o del Guadiana entre otras, han notado una clara mejoría estas últimas semanas. La excepción la encontramos en la zona mediterránea, donde menos ha llovido, y donde la sequía parece no tener fin.

Mapa con la situación de los embalses por comunidades autónomas en España
Los embalses del noroeste peninsular son los que se encuentran mejor a día de hoy | embalses.net

Llegan las heladas a algunas zonas

Después de haber sufrido la llegada de nieves en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica o en el Sistema Ibérico, se da paso a un anticiclón que despeja los cielos a la Luna, dando lugar así a las primeras heladas en el interior peninsular. De esta forma, este martes podremos amanecer con temperaturas de 0ºC en capitales como Cuenca o Ávila. De hecho, en ciudades como Córdoba o Mérida, podrán hacerlo con mínimas de 5ºC.

Temperaturas máximas y mínimas en algunas ciudades de España

CIUDADT.ª MARTEST.ª MIÉRCOLES
 Madrid Máx. 12
 Mín. 2
 Máx. 13
 Mín. 4
 Barcelona Máx. 19
 Mín. 9
 Máx. 18
 Mín. 9
 Valencia Máx. 21
 Mín. 8
 Máx. 20
 Mín. 9
 Sevilla Máx. 19
 Mín. 8
 Máx. 19
 Mín. 8
 Zaragoza Máx. 17
 Mín. 6
 Máx. 18
 Mín. 5
 Bilbao Máx. 17
 Mín. 5
 Máx. 15
 Mín. 10
 Palma de Mallorca Máx. 20
 Mín. 9
 Máx. 19
 Mín. 6
 A Coruña Máx. 16
 Mín. 11
 Máx. 18
 Mín. 13
 Burgos Máx. 10
 Mín. 0
 Máx. 12
 Mín. 2
 Las Palmas de Gran Canaria Máx. 23
 Mín. 20
 Máx. 24
 Mín. 20

¿Qué nos espera para la segunda mitad de noviembre?

De cara a la segunda mitad del mes, parece ser que podríamos arrancar con presencia del mismo anticiclón. Ahora bien, este no permanecerá por los siglos de los siglos. Es más, hay indicios que nos dejan ver una oportunidad de oro para la nieve.

Es decir, que podamos ver la llegada de un temporal invernal. Pero eso lo dejaremos para la próxima, cuando podamos ya confirmar si realmente viviremos algo así. Por ahora, lo que está claro es que llegarán nuevas borrascas y, por tanto, más precipitaciones a nuestro país.

¡No dudes en seguir a Jorge Rey en Instagram, Facebook o Twitter para no perderte ninguna de sus previsiones!