
'A partir de media mañana...': Aviso de la meteoròloga Mònica Usart para hoy mismo
La experta avisa de un cambio de tiempo en muchas comarcas catalanas, a pesar de la persistencia del calor
Tras varios días de calor intensa en Cataluña, la meteoróloga Mònica Usart lanza un aviso importante para hoy miércoles. Un aviso que, sin duda, es una buena noticia para los que ya no pueden más con las altas temperaturas. Parece que el tercer día de julio llega con una tregua que muchos agradecerán.
El calor afloja, pero las tormentas toman el relevo. Aunque ya se han desactivado los avisos por calor diurno, las temperaturas seguirán siendo extremas, especialmente en el interior del territorio. Durante la jornada de hoy, se espera que los termómetros lleguen a los 40 grados en Lérida y se mantengan entre los 34 y 38 en zonas del interior.

Mònica Usart destaca la persistencia del calor
Por su parte, se espera que los mercurios no bajen de los 32-34 grados en la costa. Todo ello tras una noche de difícil descanso, marcada por un ambiente tórrido, sobre todo en las zonas costeras. La mañana empezará con más ratos de sol, pero la calma será temporal.
A partir de media mañana, empezarán a crecer nubes de evolución que descargarán los primeros chubascos en áreas del Pirineo, Prepirineo, Montseny y Prades. Con el paso de las horas, las precipitaciones se extenderán hacia el norte del país, la Cataluña central, el prelitoral y, de forma más dispersa, también hacia Lérida. Las tormentas previstas no serán anecdóticas.
Podrán ser localmente fuertes y venir acompañadas de fenómenos severos como granizo, piedra y rachas intensas de viento. Desde los servicios meteorológicos se pide extremar la precaución, especialmente en horas vespertinas y en el centro y norte de Cataluña. El panorama meteorológico para los próximos días indica un cambio de tendencia.

Con los ojos puestos en la semana que viene
Se espera un descenso progresivo de las temperaturas, que será más evidente de cara al fin de semana. A principios de la próxima semana, los valores térmicos se situarán incluso por debajo de la media para esta época del año. Todo ello con máximas que oscilarán entre los 28 y 32 grados.
Asimismo, las tormentas ganarán protagonismo por las tardes. Se prevé que el sábado por la noche algunas de ellas puedan alcanzar también la costa, aunque de forma más debilitada. En resumen, hoy marca un punto de inflexión: afloja el calor extremo, pero comienza una etapa de inestabilidad atmosférica con riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.
Más noticias: