Nuevo aviso de lluvias intensas en Cataluña: el Meteocat pone en alerta a 21 comarcas
Las tormentas y las alertas vuelven a activarse en las próximas horas y llegan a la parte este de la región
Las lluvias no dan tregua a Cataluña y van repartiéndose por el territorio a medida que avanza la semana. Lo que empezó siendo un tema del oeste de la región, está previsto que se desplace hasta el este en las próximas horas. Al menos así se desprende de la previsión del Meteocat, donde apuntan a un jueves lluvioso en Gerona y Barcelona.
Concretamente, están en alerta 21 comarcas por intensidad de lluvias de cara al jueves por la mañana. Las tormentas se seguirán centrando durante la tarde el miércoles en los Pirineos. El Pallars Jussà y Sobira y la Alta Ribagorça aprovecharán hasta el último minuto las precipitaciones que tanto necesita la montaña.
Pero ya de cara al jueves, el panorama será bastante diferente. Aunque siga lloviendo en diversos puntos del territorio, lo cierto es que las alertas se concentran en el cuadrante noreste y el litoral central. El Berguedà, el Ripollès, la Garrotxa, el Alt y Baix Empordà, el Girones, la Selva y el Pla de l'Estany empiezan la lista de alertas.
Alertas por lluvias para un jueves inestable en Cataluña
La siguen Osona, el Moianès, el Lluçanès, el Bages, el Maresme, el Vallès Oriental y Occidental y la Anoia. Por último, se espera que también llueva con fuerza en el Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès y el Alt y Baix Penedès. En puntos como el Garraf, el Bages, Osona y el Alt Empordà se prevé que las tormentas sean más fuertes.
Más allá de las alertas del Meteocat, se espera que también llueva en los Pirineos occidentales, el interior y algunos puntos del sur del litoral. No obstante, saldrá el sol en la Ribera d'Ebre y el Baix Camp. El ambiente refrescará claramente a causa de la humedad protagonizada por las lluvias.
El jueves por la tarde la intensidad de las tormentas irá disminuyendo hasta el punto de que desaparecerán las alertas. El viernes por la mañana volverá la fuerza en el litoral gerundense y, por contra, se irán abriendo cada vez más claros por Tarragona. Será el viernes cuando también se note más el descenso de las temperaturas.
Un fin de semana tranquilo después de un viernes con algunas nevadas
Para el viernes se espera que caigan los primeros copos de nieve en los Pirineos. Aunque las nevadas tendrán lugar a partir de los 1.900 metros de altitud, el ambiente fresco se notará en el conjunto de Cataluña. Las chaquetas a primera hora del viernes serán más que necesarias, sobre todo, en puntos de interior.
El fin de semana es probable que la tendencia cambie y que se pueda disfrutar de dos días de calma. El tiempo será más tranquilo, apacible y soleado. De ahí que suban de nuevo las temperaturas y no se espere la llegada de nuevas precipitaciones.
Más noticias: