Las 9 comunidades en las que más va a llover en los próximos días
Las lluvias serán más intensas a partir del jueves, sobre todo en el oeste y sur de la Península, aunque tenderán a remitir el fin de semana
El acercamiento de una vaguada por el oeste y la posterior formación de una DANA condicionará el tiempo a partir de este jueves. Este fenómeno dejará lluvias y algunas tormentas de "distribución irregular por la Península Ibérica". Las precipitaciones se dejarían notar sobre todo en nueve comunidades hasta el próximo sábado.
Las más afectadas serían Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. En el resto de zonas de España puede llegar a caer algo de lluvia, pero de forma muy puntual y débil, con apenas incidencia.
Los primeros episodios de lluvias se darán este miércoles en el noroeste peninsular, en territorio gallego. Se prevén durante esta jornada algunos chubascos débiles, con cielos nubosos.
Se esperan precipitaciones más intensas a partir del jueves. Una pequeña DANA se fijará sobre la vertical del extremo sur peninsular en la segunda mitad del día. Esto provocará una mayor inestabilidad atmosférica, con la presencia de algunas lluvias y tormentas en el oeste (Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla y León) y sur peninsular (Andalucía).
A lo largo de la jornada, además, se producirá una caída de las temperaturas en estas zonas. En cualquier caso, los valores seguirán estando por encima de lo habitual para esta época en el conjunto del país.
Se espera que durante el jueves esas lluvias también lleguen a puntos del oeste y centro peninsular, aunque serían más débiles y dispersas. Es el caso de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, además de Cantabria en el norte.
Estas lluvias que se produzcan, además, irán acompañadas de barro, indican en el portal Meteored. Al parecer, un episodio de calima procedente del norte africano llegará hasta la vertiente atlántica peninsular.
Las lluvias se irán el fin de semana
El viernes es probable que la situación mejore ligeramente. La inestabilidad se alejará por el norte de Argelia, al tiempo que toma posiciones la dorsal de aire cálido por el oeste peninsular. A lo largo de la mañana se prevén lluvias irregulares por el interior y norte, que irán acompañados de cielos cubiertos, aunque por la tarde tenderán a despejar.
El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, con una cierta estabilidad atmosférica. Se esperan jornadas soleadas en gran parte de la Península y en principio no habrá lluvias. Esta situación se prolongará hasta comienzos de la siguiente semana.
Más noticias: