El Meteocat pone en alerta a casi toda Cataluña esta tarde: 30 comarcas con avisos
El viento podrá superar rachas de 72 km/h en diferentes puntos del territorio, según informa el Meteocat
El Meteocat ha actualizado el mapa de episodios de viento este lunes. Por su parte, Protección Civil ha anunciado la ampliación del Plan Especial de Emergencias por fuerte viento (Ventcat). Se prevén ráfagas de viento que podrían superar los 72 km/h en áreas como Prelitoral Sur, Camp de Tarragona y el cuadrante noroeste.
El aviso por viento ya se activó ayer domingo, pero hoy lunes se ha ampliado debido a la meteorología actual. Por ello, se ha ampliado a toda la mitad oeste del territorio, especialmente al tercio sur y al Pirineo Occidental.
Se suman Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Tarragonès, Ribera d'Ebre y Baix Ebre. Todas ellas podrían registrar elevadas rachas de viento durante toda la tarde.
El viento, el denominador común según el Meteocat
Así, en total, las comarcas con riesgo más elevado por viento son 30. Tal como han informado desde el Meteocat, Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Tarragonès, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà y Priorat se encuentran en alerta naranja por fuertes rachas de viento este lunes.
Aunque hay más comarcas que se encuentran en alerta amarillas. Es el caso de Pallars Jussà, Ripollès, Cerdanya, Alt Urgell, Berguedà, Bages, Solsonès, Segarra, Baix Llobregat, Garraf, Noguera, Urgell, Pla d'Urgell, Garrigues, Segrià, Terra Alta y Montsià.
El Meteocat se ha encargado de difundir una imagen en la que se puede ver la distribución del viento. Pese a que el peligro denominado como muy alto no aparece en ningún punto, sí que lo hace el naranja. El Meteocat explica a través de una leyenda que es el color naranja el que se relaciona con el riesgo alto por viento.
El viento se rebajará en intensidad de cara al martes. Aunque durante la jornada de mañana, volverán a predominar las ráfagas de intensidad entre leve y moderada en la mitad sur y oeste del país, especialmente a partir del mediodía.
Peligro en los actos al aire libre por el viento
Estas medidas se toman en consideración dado que aún se están llevando a cabo actividades festivas relacionadas con el Carnaval. Protección Civil enfatiza la importancia de adoptar precauciones adicionales contra el viento para garantizar la seguridad pública en las calles.
Así como en cualquier evento donde se utilicen elementos provisionales o inestables que puedan representar riesgos para la población. Se espera una brusca variación en la velocidad del viento durante el episodio, lo que podría aumentar la probabilidad de incidentes.
El viento no solo es molesto, sino que también es peligroso por las consecuencias que puede acarrear. Un ejemplo fue el accidente que tuvo lugar el pasado domingo en PortAventura. Allí, a causa del fuerte viento, un árbol cayó sobre una atracción, provocando varios heridos.
Más noticias: