Montaje fotográfico entre un paisaje nevado y un mapa del Meteocat
EL TIEMPO

Nuevos avisos del Meteocat: alerta naranja en varias comarcas y llega la nieve

Jornada marcada por bajas temperaturas, viento y nieve. En los valles del Pirineo catalán será donde el episodio de inestabilidad será más intenso. En el resto del territorio, la jornada estará marcada por fuertes rachas de viento.

Cataluña está inmersa en un cambio de tiempo. De nuevo, este miércoles, el territorio catalán se ha levantado con unas temperaturas bajas, incluso más que las de ayer. Tal como indica el Meteocat, sobre todo ha sido en el Pirineu donde más se ha notado la bajada.

Y es que, según indican, la entrada del aire polar ha hecho que varias comarcas amanezcan con temperaturas bajo zero. La masa de aire frío no solo ha afectado el norte del país, en las comarcas de la Cataluña Central las temperaturas también han amanecido bajas, alrededor de los 3ºC.

Tal y como les indicamos este martes, estamos delante de un episodio de frío invernal acompañado de fuertes rachas de viento, tormentas y nieve. De hecho, este miércoles los puntos situados a más de 1.200 m ya han amanecido cubiertos de blanco. Este miércoles, continua el frío y las rachas de viento continúan acompañadas de nieve.

El Meteocat activa nuevos avisos

La realidad es que nos encontramos delante de un episodio peligroso. Pues, en algunos puntos del Pirineu las rachas de viento están siendo muy fuertes, están superando los 100 km/h. Delante de este episodio violento, el Meteocat ha vuelto a activar alertas para hacer frente a la jornada.

Mapa con la previsión meteorológica de Cataluña para el 22 de noviembre por la mañana

De hecho, las fuertes rachas de viento ya se están notando. Se espera que, a lo largo de la jornada, vaya disminuyendo, pero hasta el momento, se mantienen los avisos.

El Meteocat ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento en el Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Alt Empordà y Baix Empordà. En estos puntos, se prevé que el viento siga soplando muy fuerte. 

En amarilla están la Vall d'Aran, el Solsonès, la Garrotxa, el Pla de l'Estany, y el Gironès. En estos puntos, el viento también soplará con intensidad, aunque no tan fuerte como en las zonas marcadas con naranja. A pesar de no estar en alerta, en el resto del territorio catalán el viento también seguirá presente, sobre todo, en las comarcas del Ebro.

El Meteocat pronostica más nieve para este miércoles

Con el paso de las horas, la intensidad del viento se irá moderando. De hecho, se espera que a partir de las 20h los golpes fuertes desaparezcan en el Pirineu.

Se espera que la nieve siga siendo protagonista este miércoles. Seguirá nevando con intensidad en la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y la Cerdanya, donde se espera que se acumulen varios centímetros de nieve. Ahora bien, en las próximas jornadas desaparecerán.

El pronóstico para los próximos días es de jornadas soleadas. De nuevo, Cataluña se encuentra sin rastro de lluvia, así que los embalses seguirán sin remontar.

Los valores más altos de este miércoles se registrarán en las comarcas del litoral, donde rozarán los 20ºC en algunos puntos. En el resto del territorio oscilarán entre los 14 y los 19 grados y, en el Pirineu se espera que no se superen los 10ºC. Las nocturnas serán bajas en toda Cataluña, la máxima será de 7ºC en el litoral.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: