Montaje fotográfico entre una imagen de Francesc Mauri y una de un termómetro
EL TIEMPO

Ni lluvia, ni nieve: Francesc Mauri alerta del fenómeno que irá a más en Cataluña

El hombre del tiempo de TV3 avisa de la llegada de un fenómeno que suele aparecer con frecuencia en esta época del año

Francesc Mauri está atento a las novedades meteorológicas que llegarán a Cataluña con el inicio de la nueva semana. Después de un fin de semana frío, pero estable, llega un lunes con otra protagonista en escena. Y no solo para el primer día de la semana, sino que se alargará unos días más.

Se trata de la niebla, la cual llega de la mano de un nuevo anticiclón a Cataluña. Francesc Mauri ha asegurado que el pasado fin de semana ya ha empezado a hacer acto de presencia. No obstante, los pasos que ha dado para dejarse ver han sido de "pulga".

La tendencia cambiará a partir de este lunes con un avance del anticiclón. De hecho, el hombre experto del tiempo de TV3 ha avanzado que el paso que dará este lunes será de "pájaro". Por lo que, poco a poco, "irá ganando peso".

Parte delantera de un coche que va circulando por una carretera con niebla

Francesc Mauri avisa de los efectos del anticiclón en Cataluña

Con la irrupción de este fenómeno pasan tres cosas: aparece la niebla en Ponent, sale el sol en el resto y bajan las mínimas. Esto último ya se ha notado especialmente este lunes en el conjunto del territorio. La mayoría de municipios se han despertado por debajo de los cinco grados, dejando una sensación gélida de forma generalizada.

En este sentido, Francesc Mauri asegura que "las mínimas van hacia abajo y las nieblas aumentarán". Tradicionalmente, el invierno es sinónimo de nieblas en el oeste de Cataluña. La demarcación de Lérida, sobre todo las comarcas más en el centro del mapa, pierde la visibilidad en esta época del año.

Algunas son más espesas que otras, también más o menos heladoras. Pero en conjunto muestran un paisaje ciego que invita a quedarse todo el día en casa. Como no podrá ser, los vecinos de estas comarcas deberán de saber que durante esta semana la niebla será el pan de cada mañana.

Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.

La niebla frena la subida de los termómetros

La niebla provoca que los termómetros se mantengan bastante abajo durante toda su presencia. De ahí que las mínimas estos días vayan a ser especialmente duras en el oeste de Cataluña. De eso mismo ha hablado Francesc Mauri, quien ha destacado el descenso de los mercurios en horas nocturnas y de primera hora del día.

Está previsto que este tiempo se alargue en la región, al menos, hasta el miércoles. A partir del jueves empezarán a llegar unas nubes que es posible que cambien el escenario. De todas formas, el abrigo, la paciencia y la calefacción serán los mejor aliados para la semana previa a Navidad.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: