Hombre con camisa azul frente a un fondo de nubes oscuras y un signo de exclamación rojo.
EL TIEMPO

Mario Picazo confirma un giro de 180 grados con el tiempo en España: arranca en nada

Mario Picazo ha confirmado la llegada de una nueva borrasca a España a partir de este próximo miércoles

El meteorólogo Mario Picazo ha confirmado que las altas presiones van a marcar esta última semana del otoño astronómico. Ahora bien, eso no quiere decir que no vayamos a tener algo de movimiento con el tiempo. "Cambios a la vista", ha insistido el experto para esta semana.

Y es que, a medida que el anticiclón "se vaya desplazando hacia el este" veremos las borrascas se irán acercando a nuestro país. Más allá de las lluvias que pueden dejar estas borrascas en el noroeste, lo más destacable es lo que ocurre con las temperaturas. Y es que se irán suavizando durante unos días, para volver a bajar ya de cara al fin de semana.

Mario Picazo presenta un informe meteorológico frente a un mapa del clima que muestra sistemas de alta y baja presión.

Mario Picazo avisa de la borrasca que llega a partir del miércoles

De momento, eso sí, la semana comienza con estabilidad en el ambiente. La presencia del anticiclón nos deja unos días fríos y secos en la mayor parte del país. Sin embargo, con el paso de los días este escenario cambiará progresivamente a medida.

A partir del miércoles, una borrasca que entra por el noroeste modificará la dinámica meteorológica. Esta nos traerá lluvias y un ligero aumento de las temperaturas, aunque será transitorio. Las lluvias podrían llegar a ser intensas en Galicia y zonas cercanas, acumulando cantidades bastante destacables.

Eso sí, conforme avance hacia el este, el frente perderá fuerza, dejando precipitaciones más dispersas en el centro y sur. En el Mediterráneo, estas lluvias serán mucho menos probables, ya que el frente llegará bastante debilitado. Pero, como hemos dicho, la llegada de este frente arrastrará temperaturas algo más suaves.

Las temperaturas subirán, pero no por mucho tiempo

El flujo de vientos meridionales asociado al frente permitirá un moderado ascenso de las temperaturas, especialmente en el interior. Aun así, esta tregua será breve, ya que tras el paso del frente el jueves, la cosa volverá a cambiar. Una nueva entrada de aire frío devolverá las temperaturas a valores más propios del invierno.

Un hombre en una pantalla de televisión con gráficos de advertencia meteorológica, incluyendo un termómetro, un símbolo de tormenta y un icono de alerta.

Este lunes muchas capitales registrarán mínimas bajo cero, mientras que las máximas apenas superarán los 10 grados en ciudades como Madrid. Aunque entre miércoles y jueves se espera un alivio térmico, el descenso posterior será notable, con un regreso del frío intenso.

Por otro lado, el inicio del invierno astronómico, el sábado a las 10:21 horas, traerá consigo una mayor influencia anticiclónica. Sin embargo, no todo el país experimentará tiempo seco. Una perturbación cercana a Canarias podría generar lluvias importantes en las islas durante el fin de semana.

En definitiva, una semana marcada por grandes diferencias. Pasaremos de la calma anticiclónica al dinamismo de una borrasca que, aunque breve, romperá la monotonía del tiempo seco. Lo que de momento no parece muy probable es que tengamos un gran temporal de nieve, al menos a corto plazo.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: