
Mucho ojo al viernes: media Cataluña en alerta por el último aviso de los meteorólogos
El tiempo en Cataluña no deja de sorprender y los pronósticos más actualizados hablan de la llegada de un cambio
Cataluña se ve inmersa en un momento de cambio de estación que hace que los expertos estén muy pendientes de la evolución del tiempo. Son semanas de transición que traen lo que parecía que nunca iba a llegar. Sobre todo, después de una primavera muy inestable, bastante fría y con todo tipo de fenómenos.
Ahora, la región se enfrenta a otro tipo de acontecimientos climáticos que hacen que los meteorólogos avisen de lo que está por venir. Y es que Cataluña se prepara para un pico de calor inusual que alcanzará su máximo este viernes 30 de mayo. Las temperaturas se dispararán por encima de los valores para esta época del año, especialmente en el interior del territorio, donde los termómetros podrían superar los 35 grados.

Unas temperaturas muy por encima de la media
Los mapas de predicción muestran las anomalías de temperatura respecto a la media climática de 1981-2010 y revela un llamativo contraste térmico a escala europea. Mientras en el este del continente predominarán valores inferiores a la media, la península ibérica, y en particular Cataluña, se situará muy por encima. En algunas comarcas, se prevé una anomalía positiva de hasta ocho grados.
Este ascenso térmico se debe a una potente falca anticiclónica que ya se ha instalado sobre el noreste peninsular. Todo ello estabilizando la atmósfera y permitiendo una fuerte insolación. A ello se suma la entrada de aire cálido continental, que potenciará aún más el calor durante los próximos días.
El jueves ya se experimentará un repunte térmico, con temperaturas que rozarán los 34 grados en zonas como el Segrià, la Noguera o el Priorat. Sin embargo, será el viernes cuando se toque techo. En el litoral, el mercurio será más moderado, aunque aparecerán bancos de niebla costera para suavizar la sensación térmica.

Un fin de semana de pleno verano
De cara al fin de semana, aunque se mantendrán las altas temperaturas, el tiempo podría volverse algo más inestable en el Pirineo y Prepirineo. Se esperan nubes de evolución que podrían dejar algunos chubascos de tarde, localmente intensos, pero muy localizados. Ante esta situación, los meteorólogos han lanzado un aviso preventivo por calor en varias comarcas del interior catalán.
Se recomienda extremar la precaución, especialmente en las horas centrales del día, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado. El episodio de calor marca un inicio anticipado del ambiente veraniego en Cataluña. Aunque aún estamos en mayo, el panorama se asemeja más al de un mes de julio, así que no queda más remedio que tomar paciencia.
Más noticias: