Montaje con Jorge Rey con un termómetro y una nube con sol

EL TIEMPO

El tiempo vuelve a sorprendernos: montaña rusa como hace tiempo no se veía en España

"En abril, búscale el nido a la perdiz", dice el refranero popular. Esta semana viviremos un poquito de todo en España

Dejamos ya atrás la primera semana de abril, una semana de transición entre las borrascas y el anticiclón. También nos alejamos cada vez más de la Semana Santa más lluviosa en al menos 30 años. Las acumulaciones durante la última semana de marzo han sido de casi 140 litros en ciudades como Córdoba o, por ejemplo, de poco más de 100 litros en Sevilla.

Como vemos, las lluvias han llegado también al sur peninsular y, además, de forma intensa. No obstante, cabe destacar que la sequía sigue golpeando la zona del Levante. La costa mediterránea arrastra una falta de agua que, para poder paliarse, necesita que caigan cientos de litros, sobre todo en zonas como Cataluña.

Jorge Rey - Subida de temperaturas

¡Sé el primero en recibir las previsiones del tiempo de Jorge Rey y suscríbete ahora a su canal en YouTube aquí!

Estos últimos meses, gracias en parte al fenómeno de "El Niño", hemos sufrido un tiempo más cálido, pero también mucho más húmedo en muchos puntos del norte y oeste peninsular. Por ello, a día de hoy se están viendo datos que hace años no se veían en cuanto al agua embalsada en España, lo cual es una buena noticia sin duda.

Borrasca a la vista durante esta próxima semana

A partir de esta semana, tenemos que hablar de una nueva borrasca, Vanessa, que dejará ya este lunes tormentas en el norte, centro y oeste peninsular. Además, un frente frío podrá dejar algunas débiles precipitaciones a última hora en áreas de Cataluña. En las Islas Canarias también esperamos algunas lluvias débiles, sin mayor importancia.

Mapa del tiempo en España el 8 de abril
Este lunes una nueva borrasca nos dejará algunas lluvias | AEMET

Lo más destacado, eso sí, serán las temperaturas, que podríamos tildar de primaverales. Eso sí, serán algo frescas en el noroeste peninsular. Además, en ciudades como Murcia o Valencia sufrirán un repunte en los mercurios por la entrada de vientos del sur.

El martes se esperan solo algunas lluvias en la zona del Cantábrico e incluso en Cataluña o Mallorca. Las temperaturas serán bastante primaverales por lo general, aunque podrán ser algo frescas, sobre todo en el norte y centro.

Mapa del tiempo en España el 9 de abril
El martes aún hablaremos de algunas precipitaciones | AEMET

El miércoles será un día con mucho más sol. A partir de este día es cuando viene la gran noticia. Aunque el martes todavía podremos esperar algo de inestabilidad en el área de los Pirineos, el sol se empieza a instalar en la península.

Mapa del tiempo en España el 10 de abril
El tiempo mejora muchísimo a partir del miércoles | AEMET

Las temperaturas empezarán a subir con fuerza según avance la semana

Por tanto, a partir de este día hablaremos de una gran mejoría en la atmósfera. Es por ello que las temperaturas poco a poco pasarán a valores bastante elevados. Es más, a partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de semana, los mercurios mantendrán valores casi, casi veraniegos incluso.

Mapa del tiempo en España el 11 de abril
En la última parte de la semana, el tiempo será muy estable y los termómetros subirán | AEMET

Por ejemplo, las máximas superarán con facilidad los 22 o 25 grados en gran parte de España. Los valores más elevados los encontraremos en el Levante o en el Valle del Ebro, donde podrían estar por encima de los 25 e incluso llegar a los 30.

Una auténtica montaña rusa meteorológica

Hace dos semanas veíamos nevar en cotas bastante bajas para la época, con un temporal invernal en plena Semana Santa. Después, la subida y bajada de temperaturas ha sido constante, ya que la semana pasada hemos tenido días de cierto calor y calima, y días de tormentas y viento.

Presión atmosférica para el 12 de abril según el ECMWF
Presión atmosférica para el 12 de abril según el ECMWF | windy.com

Ahora, empezamos la semana con un descenso y la terminamos con ascenso. Eso sí, la diferencia es que, esta vez, podríamos alcanzar máximas que hace años no se veían en estas fechas de abril en algunos lugares.

Por lo general, resumiremos estos tiempos en lo propio de la primavera, en los que los cambios y la variabilidad en la atmósfera son el pan de cada día. Ya lo ven, a disfrutar ahora de este sol. Nos vemos aquí dentro de una semana. ¡Gracias!

¡No dudes en Jorge Rey en sus principales redes sociales para no perderte ninguna previsión del tiempo: Instagram, Facebook o X (Twitter)!

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: