Mapa radar con la borrasca que podría llegar a España en noviembre y un círculo con dos coches circulando en pleno temporal de lluvia

EL TIEMPO

Los meteorólogos alertan de la borrasca que podría llegar a España en unos días

El mal tiempo continuará durante los primeros días de noviembre

Los meteorólogos ya han dado la voz de alarma. Una nueva borrasca de mucha intensidad podría alcanzar a la Península Ibérica en los próximos días. Habrá que estar muy atentos a su evolución, pero los modelos indican la formación de una profunda borrasca en el Atlántico.

El primero en dar la voz de alarma ha sido el ECMWF, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, quien elabora previsiones cada ciertas horas. "Vaya 'tela de araña' se saca el ECMWF. Sería para "comenzar noviembre", apuntan desde @InfoMeteoTuit en la red social X.

Los meteorólogos advierten de que "estaríamos ante una borrasca atlántica muy potente, con presiones muy bajas en su centro". Llegarían hasta 950hPa, lo que implica, en definitiva, mucho viento e intensas precipitaciones. Los meteorólogos aseguran que "a nosotros nos afectaría su frente muy activo si llegara a cumplirse esta salida del modelo".

Queda por ver como esos fenómenos pueden llegar a tener incidencia en nuestro país. Aún es un tanto prematuro adelantar qué ocurrirá durante esa semana, aunque es probable que se produzcan precipitaciones y fuerte oleaje.

Las previsiones de la AEMET para arrancar noviembre

Para el comienzo del mes de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la Península siga bajo la influencia de circulación atlántica. Es probable que se produzca la sucesiva entrada de frentes por el noroeste. En cualquier caso, también avisan de que hay un elevado margen de incertidumbre sobre su avance y trayectoria.

Durante esas primeras jornadas de mes se espera un predominio de cielos cubiertos y precipitaciones en Galicia. Con el paso de los días, esas lluvias se irán desplazando hacia el este y sur, afectando a las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos. Tampoco se descarta que puedan llegar a otras zonas de la Península y Baleares.

En tierras gallegas serán más abundantes los chubascos, siendo localmente fuertes o persistentes en el oeste. Incluso en zonas de montaña de la mitad norte y en Pirineos podrían aparecer nevadas.

En cuanto a las temperaturas, no se prevén cambios de importancia, aunque predominarán los descensos. En unas cuantas capitales de provincia todavía se alcanzarán los 25ºC como Castellón, Alicante o Barcelona. Las mínimas, además, empiezan a descender gradualmente, llegando a los 3-4ºC en Cuenca y Teruel.

CIUDADT.ª MIÉRCOLES, 1 NOVIEMBRET.ª JUEVES, 2 NOVIEMBRE
 Madrid Máx. 15
 Mín. 7
 Máx. 17
 Mín. 13
 Barcelona Máx. 23
 Mín. 11
 Máx. 25
 Mín. 17
 Valencia Máx. 26
 Mín. 13
 Máx. 27
 Mín. 19
 Sevilla Máx. 23
 Mín. 10
 Máx. 23
 Mín. 12
 Zaragoza Máx. 21
 Mín. 8
 Máx. 25
 Mín. 14
 Bilbao Máx. 20
 Mín. 12
 Máx. 23
 Mín. 11
 Palma de Mallorca Máx. 23
 Mín. 13
 Máx. 24
 Mín. 18
 A Coruña Máx. 20
 Mín. 15
 Máx. 21
 Mín. 11
 Burgos Máx. 14
 Mín. 6
 Máx. 16
 Mín. 7
 Las Palmas de Gran Canaria Máx. 27
 Mín. 21
 Máx. 26
 Mín. 22