La AEMET confirma grandes noticias para 5 comunidades que lo necesitan mucho
El tren de borrascas sigue y las lluvias acumularán importantes cantidades en muchas zonas
Cinco comunidades españolas tendrán un final de semana pasado por agua, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se tratan de territorios que agradecerán estas lluvias después de unos cuantos meses de sequía.
En concreto son Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Aragón. Durante la jornada de este jueves se espera la entrada de un frente frío por el noroeste. Irá dejando precipitaciones por gran parte de la Península, aunque es probable que antes de llegar al Mediterráneo se debilite.
Presentarán una mayor intensidad en Galicia, aunque también se dejarán notar en puntos del Cantábrico, noroeste de Castilla y León y Pirineos. De hecho, en zonas del territorio gallego, León y Sanabria se activarán avisos amarillos por acumulados elevados, según detalla la AEMET.
Esta tendencia se mantendrá a lo largo del fin de semana. El pronóstico del portal eltiempo.es recoge precipitaciones sobre todo en el noroeste del país. No se descarta, además, que se produzcan de manera más aislada en áreas del centro.
En cuanto al domingo, se prevé la entrada de un nuevo frente que dejará más lluvias, principalmente en el entorno del Atlántico. El segundo tramo de la semana estará pasado por agua.
¿Dónde lloverá más lo que queda de semana?
Los mayores acumulados se registrarán en Galicia, llegando a rozar los 300 mm. No hay que olvidar que la mayor parte de frentes entrarán por el noroeste. Además esta zona permanece más expuesta a los vientos húmedos del suroeste.
Tampoco se librarán del agua en otros puntos del país. En el occidente de Asturias, de Castilla y León, Aragón y norte de Cáceres se podrían rondar los 100 mm. Es probable que en el centro peninsular también se dejen notar las lluvias, aunque serían mucho más débiles.
Pero también hay que destacar que en algunas partes no verán caer ni una sola gota durante la semana. Es el caso de varias zonas del Mediterráneo, como bien se aprecia en las previsiones de la AEMET.
El tiempo que tendremos para el fin de semana
A lo largo del viernes está previsto que un frente continúe su paso por el entorno mediterráneo. Dejará nubosidad y chubascos por la mañana en Ampurdán, Penibético y Estrecho, tendiendo a remitir con el paso de la jornada.
Habrá un incremento de la nubosidad por el noroeste, con las mencionadas lluvias en Galicia y el oeste de Asturias y Castilla y León. Las temperaturas irán cayendo de manera generalizada, con desplomes importantes en gran parte del país.
Los mayores valores térmicos los encontraremos en la Comunidad Valenciana, donde se llegará a los 27ºC. En el Cantábrico se rozarán los 20ºC, mientras que en puntos del interior, como Madrid o Palencia se conformarán con 16ºC.
El sábado nos espera un ambiente muy similar. Las previsiones de la AEMET contemplan cielos cubiertos en el cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos, con lluvias en el tercio norte. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia, pudiendo ir acompañadas de tormentas de forma ocasional en la costa.
También habrá que rescatar el paraguas en Asturias, Extremadura, Castilla y León y Aragón. Eso sí, tampoco se descartan que caigan gotas en la meseta sur, alto y medio Ebro y oeste de Andalucía.
En lo que se refiere a las temperaturas, registrarán un ligero aumento en la mayoría de la Península, aunque descenderán en el sureste y Baleares. El domingo, la Península continuará bajo la influencia de una circulación atlántica, con un frente que atravesará el territorio. Abundarán los cielos cubiertos en gran parte de la vertiente atlántica, Cantábrico, alto y medio Ebro y Pirineos.
Las lluvias predominarán en el tercio oeste, pudiendo ser más fuertes en el sur de Galicia, donde podrían originarse episodios tormentosos. También habrá precipitaciones en el noroeste de la Meseta norte y oeste del sistema central.
Hay menos probabilidades en el resto de la vertiente atlántica, cantábrico oriental y Pirineos, aunque no se descartan. Los valores térmicos no sufrirán grandes alteraciones, con unas temperaturas muy suaves para esta época del año, con las mínimas en ascenso.
Más noticias: