Un presentador de noticias con una expresión de sorpresa y un mapa del clima en el fondo.
EL TIEMPO

Mario Picazo anuncia la llegada del 'viento del sur': giro drástico en España

Mario Picazo ha confirmado que el aire frío se alejará de España y dejará paso a valores bastante más suaves

Mario Picazo ha avisado de un cambio más que notable para este fin de semana. Y no, no hablamos ni de lluvia, ni de nevadas, ni de mal tiempo. Hablamos de mucha más calma y, sobre todo, temperaturas inusualmente altas para esta época del año.

Poco a poco, la borrasca Caetano se va alejando de la península, tras dejarnos tanto lluvias en el norte como fuertes vientos. Según se vaya retirando, Mario Picazo detalla en eltiempo.es que entrará "viento del sur". "El aire frío se va por el norte y eso va a hacer que las masas de aire sean más cálidas", ha señalado.

De hecho, el ascenso de las temperaturas será muy notable, con máximas que podrían superar los 25 grados en algunas localidades. Las mínimas tampoco se quedan lejos, porque ya no serán tan bajas como en los últimos días. En definitiva, hablamos de un fin de semana marcado por valores térmicos más propios de la primavera que del final de noviembre.

Montaje de una imagen de fondo con personas tapándose de la lluvia enfrente del mar y Mario Picazo hablando

Las zonas en las que lloverá, según Mario Picazo

Aunque el ascenso térmico se notará en gran parte del territorio, el tiempo no será completamente estable. Durante el sábado, muchas zonas experimentarán intervalos nubosos, aunque las precipitaciones se concentrarán principalmente en el norte. Galicia y el Cantábrico serán las áreas más afectadas por chubascos, que podrían extenderse de forma dispersa hacia el Mediterráneo.

El domingo, la situación se complicará con la llegada de una nueva borrasca, formada por un proceso de ciclogénesis explosiva. Este fenómeno traerá un sistema frontal que alcanzará Galicia durante la segunda mitad del día. Dejará lluvias que se irán desplazando hacia Asturias y el oeste de Castilla y León al final de la jornada.

Imagen de fondo de varios coches pasando por charcos en una ciudad y otra de Mario Picazo en primer plano

El fuerte viento volverá a soplar el domingo

La nueva borrasca no solo traerá lluvia, sino también fuertes vientos que afectarán al noroeste peninsular. Su radio de acción, centrado en torno a las islas Británicas, se sentirá en gran parte de la fachada atlántica de Europa. En Galicia, las rachas de viento podrían superar los 100 km/h el domingo.

Mientras el noroeste peninsular lidia con lluvias y viento, el resto del país disfrutará de un tiempo más tranquilo. Las temperaturas seguirán subiendo, con máximas agradables en el sur y el este. El domingo será más nuboso debido a la influencia de la nueva borrasca, pero las precipitaciones no alcanzarán muchas zonas.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: