Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.
EL TIEMPO

Los meteorólogos avisan de algo inusual con el tiempo en Cataluña: 'Lo notaremos...'

El calor volverá a aparecer en escena en las próximas horas por la llegada de un frente de aire cálido del Sahara

El otoño hace días que empezó a dejarse notar con fuerza en Cataluña. Pero dentro de esta estación del año, también se incluye una habitual inestabilidad que hace que cada día sea una aventura. Se pueden tener días de frío y días de hasta calor, y eso es lo que pasará en las próximas horas en la región.

Al menos así lo ha confirmado meteorólogo Àlex Van der Laan a través de su particular previsión del tiempo. El calor que "lo notaremos sobre todo el mediodía", viene dado por la llegada de un viento del Sahara. De hecho, asegura que se "bombeará aire cálido" del desierto, hecho que provocará que la jornada sea apacible y con temperaturas de entretiempo.

De esta forma, se seguirá con la misma tendencia del pasado domingo. Los termómetros subieron considerablemente y después de días de lluvia y viento, se pudo disfrutar de ir por la calle en manga corta. El lunes será parecido, aunque también podrían aparecer de nuevo las precipitaciones en algunos puntos.

Desierto con iconos de nubes de lluvia y un signo de advertencia.

Un calor llegado del desierto

Este calor llegado del Sahara no será el único cambio que podrá notarse durante la jornada de este lunes. Y es que seguro que muchos han notado que el cielo estaba especialmente nublado a primera hora de la mañana. Sobre todo en zonas del litoral de Tarragona, donde la luz ambiente denotaba cierto color amarillo.

Eso es debido al ya conocido polvo en suspensión que se cuela entre las nubes de un cielo parcialmente tapado. No es la primera vez que pasa, y de ahí que ya se sepa qué consecuencias puede tener. Más allá del ambiente cálido y de una luz peculiar, lo que provocará el polvo es que llueva barro.

Las primeras lluvias podrían llegar al Pirineo Occidental a lo largo de la mañana. Pero será por las comarcas del sur de Cataluña cuando llueva por la tarde. Los chubascos serán leves, pero sí que vendrán cargado de barro y sus consecuentes molestias.

Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.

El calor dará paso a las lluvias

A partir del martes sí que se prevé que las precipitaciones vayan cobrando más fuerza y que el calor disminuya.  En este sentido, los expertos esperan que sea mañana por la tarde cuando lleguen los primeros chubascos a gran parte de Cataluña. A primera hora del día se empezarán a generar las nubosidades por el suroeste, pero a medida que avance la jornada se expandirán.

Así pues, el martes por la tarde se pronostica pasado por agua para gran parte de la región. Por su parte, el Meteocat ya avanza que el miércoles seguirá con la misma tendencia. De ahí que se recomiende aprovechar un lunes que, hasta el momento, se espera que sea el día con más calor de la semana.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: