Una mujer sorprendida señala un gráfico de alerta meteorológica mientras un coche salpica agua en una calle inundada.
EL TIEMPO

Lluvias y tormentas en casi toda España: avisan de la llegada del Huracán Leslie

Los restos del Huracán Leslie ya se están acercando a nuestro país, y podrían dejar fuertes lluvias y tormentas

La borrasca Berenice ha dejado su marca en España, especialmente en el sur y oeste peninsular. Andalucía, Extremadura y Castilla y León han sido las más azotadas por las lluvias intensas y las tormentas este fin de semana. No obstante, parece que no debemos guardar el paraguas demasiado lejos.

Los expertos ya avisan: la lluvia ha llegado para quedarse. Los restos del Huracán Leslie se acercan a nuestras costas, avisando de que estamos a punto de estrenar una semana de otoño bastante lluviosa. Unas precipitaciones que, esta vez, afectarán prácticamente a toda España.

Imagen satelital que muestra las formaciones de nubes de las tormentas Ex-Leslie y Borrasca Berenice cerca de la península ibérica.

Los restos del Huracán Leslie se acercan a España

Durante los próximos días, España sentirá los efectos de los restos del Huracán Leslie. Aunque este fenómeno ya habrá perdido su fuerza y se habrá convertido en una depresión tropical, traerá lluvias intensas y un aumento de la inestabilidad en nuestro país.

Desde Meteored, han avisado de que el Huracán Leslie, que actualmente se encuentra en el Atlántico, se está moviendo hacia la península ibérica. Al llegar a nuestras costas ya se habrá debilitado, pero su influencia sobre el tiempo será notable.

Las lluvias que ha arrastrado consigo desde las latitudes subtropicales traerán abundante humedad a España. Y eso provocará lluvias fuertes e intensas en muchas regiones. Las primeras señales de este cambio se darán a lo largo del martes, y el miércoles será cuando su impacto se haga más evidente.

Estas lluvias no serán aisladas, sino que formarán parte de lo que se conoce como un “río de humedad”. Es decir, son grandes cantidades de agua que se desplazan en la atmósfera desde zonas más cálidas hacia nuestras latitudes. Este tipo de fenómenos, combinados con la presencia de una zona de alta presión en el Mediterráneo, provocarán precipitaciones en casi todo el país.

Una DANA podría venir después de los restos del Huracán Leslie

Además de las lluvias, es posible que algunas zonas experimenten tormentas. Estos chubascos tormentosos serán puntuales, pero en algunos casos podrían ser intensos y estar acompañados de rayos. El viento soplará principalmente desde el sur y el suroeste, lo que favorece que las precipitaciones se concentren en las áreas montañosas orientadas hacia esas direcciones.

También se espera que, en algunas regiones, las lluvias puedan llegar acompañadas de barro en las Baleares y en zonas del Mediterráneo. Y esto se debe a que allí los vientos pueden arrastrar polvo del desierto desde el norte de África, que se mezclará con la lluvia. Las Canarias también podrían tener algunas lluvias, aunque no serán tan intensas como en la península.

Una vez que los restos de Leslie se disuelvan, el tiempo en España podría seguir siendo inestable. Los meteorólogos están vigilando de cerca la posible formación de una DANA en el Mediterráneo occidental.

Si esta DANA se desarrolla, podría traer lluvias muy fuertes a las zonas costeras del Mediterráneo. Sin embargo, aún no está claro si esto ocurrirá o si la situación mejorará. En caso de que no se forme la DANA, podríamos ver una mejoría en el tiempo con un descenso de las temperaturas, especialmente por la noche, y la aparición de nieblas matinales.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: