Montaje de Francesc Mauri con el Pantà de Sau de fondo
EL TIEMPO

Francesc Mauri, desolado por lo que va a suceder esta semana: 'Frustración'

La subida de temperaturas y la falta de precipitaciones complican la situación de sequía en Cataluña

Vuelven las malas noticias a Cataluña en lo que se refiere al tiempo. Pese a las lluvias escasas de los últimos días, el calor vuelve a azotar el territorio catalán, que se despide de las precipitaciones, al menos por el momento. 

Tal y como apunta el meteorólogo Francesc Mauri en su cuenta de X, antes Twitter, la situación en Cataluña es preocupante. Esta vez, Mauri ha compartido un post con una gráfica de El Vendrell (Tarragona), en la que se puede comprobar que la lluvia es inexistente en el territorio. 

“Cero lluvias y cálido”, resume el meteorólogo. Y es que pese a las ganas de paliar la situación de sequía en la que se encuentra Cataluña, el tiempo no mejora. 

Suben las temperaturas en Cataluña

Según apunta el Servicio Meteorológico de Cataluña (METEOCAT), en los próximos días se espera una subida de temperaturas a causa de un ambiente anticiclónico. Sin embargo, los bancos de niebla harán persistente el frío en algunas zonas. 

De hecho, esta subida de temperaturas llegará al punto más álgido el próximo miércoles, donde se alcanzarán hasta 22 °C en puntos del prelitoral catalán. Tal y como apunta Francesc Mauri, el miércoles, y sobre todo el jueves, las temperaturas máximas aumentarán, haciendo subir también las mínimas. 

La falta de lluvia en Cataluña complica cada vez más la situación

Pese a la necesidad de precipitaciones, parece que la lluvia se resiste a llegar. Y es que aunque haya llovido en los últimos días, la sequía sigue siendo un problema grave en gran parte de Cataluña. 

Y es que las cuencas de los embalses catalanes están a punto de llegar al límite del 16%, que activaría una alerta por sequía en todo el territorio. De hecho, el pantano de Sau (Barcelona), uno de los más emblemáticos de Cataluña, se encuentra en su mínimo histórico, es decir, un 5% de su capacidad total. 

Iglesia del pantano de Sau (Barcelona)

Si la situación sigue avanzando y las lluvias no llegan, el próximo 1 de febrero entrarán en vigor las restricciones por sequía. De hecho, algunas localidades como Vallirana (Barcelona) ya se han visto obligadas a abastecerse de agua de camiones cisterna. 

➡️ El Tiempo

Más noticias: