Francesc Mauri alerta de lo que acaba de pasar en Barcelona: 'Barrera infranqueable'
El meteorólogo de TV3 ha avisado del nuevo récord de temperatura en el Observatorio Fabra de Barcelona: 40,0 °C
Los meteorólogos llevaban días advirtiendo de que el calor de esta semana iba a ser histórico y así ha sido. Uno de los que más advertían sobre las altas temperaturas es Francesc Mauri. El experto de TV3 compartía varios mapas en los que se podía apreciar la gran subida de los termómetros, en algunos casos superando los 40 grados con creces.
Ahora bien, Mauri se refería a las zonas en las que tradicionalmente hace más calor: comarcas de Lleida, del interior y del Empordà. En lo que respecta a la costa, aunque los valores no son tan altos, el efecto de la humedad dispara el bochorno. A pesar de todo, en la jornada del martes el mismo Francesc Mauri se llevó una sorpresa, y todo por el registro alcanzado en la ciudad de Barcelona.
Francesc Mauri confirma: se ha roto la "barrera infranqueable" en Barcelona
Y es que, este pasado 30 de julio, el Observatorio Fabra de Barcelona superó su récord histórico de temperatura de 39,8 grados. Esta cifra, que se alcanzó en 1982, había sido la temperatura más alta registrada en los más de 110 años de existencia de esta estación.
Según ha explicado Francesc Mauri, los 39,8 grados alcanzados el 6 de julio de 1982 eran una "barrera infranqueable" para poder fijar un nuevo récord, hasta ayer. Y es que el calor sofocante disparó la temperatura en el Observatorio Fabra hasta los 40 grados, superando en 0,2 grados el anterior.
Un hecho inédito, ya que se trata de la "primera vez" que la estación registra esta temperatura desde 1914. Eso sí, no se descarta que se vuelvan a batir más records de temperatura en la Ciudad Condal.
Día muy caluroso en toda Cataluña
Sea como sea, en el resto de Cataluña también ha hecho mucho calor. Según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), este martes ha sido "el día más caluroso de lo que llevamos de verano en la mayor parte del país". En este sentido, las temperaturas máximas ha superado "los 40 grados" en "amplios sectores de la Cataluña Central, el Vallès y Ponent".
Por poner algunos ejemplos, en la localidad de Castellbisbal, en el Vallès Occidental, se alcanzaron los 41,6 grados. En el caso de Sant Salvador de Guardiola, en el Bages, la temperatura fue de 41,5 grados. Habrá que esperar a ver qué máximas se alcanzarán este miércoles, en lo que se espera que sea el día más caluroso de la semana.
Más noticias: