Esta es la fecha exacta de un cambio radical de tiempo en Cataluña: nieve y frío
Los meteorólogos empiezan a hablar de un cambio substancial de tiempo para la primera mitad de diciembre
Hace semanas que el tiempo es inestable en Cataluña. Primero, por la llegada de la DANA y, después, por un viento que ha soplado co rachas muy fuertes. Pero lo cierto es que lo que se espera a un mes de la Navidad es que haga frío.
Las temperaturas no acaban de descender y se vive un permanente otoño lleno de episodios de incertidumbre. Ahora bien, todo acaba cayendo por su propio peso y parece que el frío invernal está a punto de llegar a Cataluña. Al menos así lo pronostica Àlex Van der Laan, el meteorólogo que ya tiene todas las miradas puestas en el próximo mes.
Y es que parece que con diciembre llegará el frío a la región. Todo ello según el modelo europeo, el cual muestra la probabilidad de la llegada de precipitaciones y un frente creado por las altas presiones escandinavas. Eso, sumado a una retrógrada, haría que diciembre llegara con anomalías, sobre todo, en los Pirineos.
El frío lo tiene todo preparado para aterrizar en Cataluña
Pese a que la anomalía del Pirineo podría llegar a ser de hasta ocho grados, todavía es demasiado pronto para confirmar. "La incertidumbre es elevadísima y la fiabilidad muy baja", asegura el experto. Por lo que no queda más remedio que esperar e ir siguiendo la actualización de los mapas y modelos de previsión.
De todas formas, visto en perspectiva, todo parece indicar que el cambio llegará con el mes de diciembre. Esta predicción se desgrana después de ver las probabilidades de forma conjunta. Así pues, se prevé que a partir de inicio de mes llegue un nuevo frente que haga que ya se pueda hablar de frío.
El Pirineo volvería a ser la parte de Cataluña donde más se notaría esta nueva entrada de frío. El cambio de tiempo será generalizado, pero no se sentirá en todos los puntos del territorio por igual. De hecho, esta misma semana ya podrían volver a cubrirse de blanco las cotas más altas de la parte occidental.
El tiempo cambiará en los próximos días
En este sentido, el Meteocat ya espera la llegada de nuevas nevadas a partir de este lunes. El Pirineo leridano será el protagonista con un cambio de tiempo y una nieve que caerá más allá de los 2.000 metros de altitud. No obstante, a medida que avance la jornada la cota irá bajando y se notará el descenso de las temperaturas de forma más intensa.
Más allá del frío y la nieve, el viento sigue estando en escena. De ahí que sigan activos diversos avisos a lo largo de este lunes. Comarcas del norte de Cataluña y algunas del Prelitoral seguirán registrando fuertes rachas de viento.
Más noticias: