Empeora mucho la alerta por fuerte viento y lluvias torrenciales esta tarde: ya avisan
Las tormentas tomarán el protagonismo durante las próximas horas en varias comarcas de toda Cataluña
El Meteocat ha actualizado los avisos por tormentas en Cataluña y la previsión ha empeorado en comparación con las últimas horas. Los expertos constatan que la evolución de los chubascos se está recrudeciendo en zonas de Barcelona y se espera que las nubes descarguen con fuerza. De hecho, se prevé que en apenas media hora puedan caer hasta 20 mm de agua en algunas comarcas.
Es el caso de la Noguera, el Alt Penedès, el Bages y la Anoia, donde esta mañana está atravesando de pleno una tormenta con gran carga de agua. Para esta zona el Meteocat tiene activado el aviso de riesgo muy alto, por lo que se pide precaución a la población. Además, en alerta naranja se encuentra una gran parte de Cataluña.
Apenas se libran de tener un mediodía pasado por agua en el Valle de Aran y la Alta Ribagorça. También en la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià. Por contra, en el resto de la región las tormentas puede ir descargando de forma intermitente muchos litros.
Los avisos por tormenta se mantienen durante gran parte del jueves
El panorama no cambiará demasiado de cara a la tarde de un jueves, claramente pasado por agua. La alerta naranja se quedará instaurada en los Pirineos, por lo que las tormentas pueden ser especialmente intensas. Lo mismo pasará en el resto del territorio, donde se seguirá con la misma tendencia que por la mañana.
Por zonas, parece que la más afectada por las tormentas a lo largo de estar tarde podría ser la demarcación de Barcelona. En las comarcas centrales es donde se esperan los chubascos más intensos. Ahora bien, tanto en Gerona como en el Camp de Tarragona también podrían registrar tormentas.
Las tormentas vendrán acompañadas de fuertes truenos y relámpagos en el Pallars Jussà y el Alt Empordà. Asimismo, en esta zona del noreste de Cataluña se prevé que empiece a soplar la tramontana, por lo que la inestabilidad será todavía mayor. El mistral empezará a ganar terreno por la costa tarraconense, acusando también la sensación de frío.
Un viernes con más tormentas en la parte este de Cataluña
Las tormentas seguirán durante el viernes, sobre todo, en la demarcación de Gerona. Paralelamente, desde el Meteocat informan que seguirán en alerta amarilla en la comarca del Maresme. El estado del mar estará alterado también a causa de las precipitaciones y el viento.
Después de estos episodios de inestabilidad, se prevé que el fin de semana llegue con mucha más calma. Al menos a partir del sábado por la tarde, cuando los cielos se despejen. El domingo subirán claramente las temperaturas y se podrá disfrutar de varios días de buen tiempo.
Más noticias: