Montaje fotográfico de una imagen de Francesc Mauri sobre un río seco de fondo y una imagen del Pirineo catalán sin nieve

EL TIEMPO

El dramático aviso de Francesc Mauri por lo que está pasando en Cataluña

La situación de sequía en la que se encuentra Cataluña preocupa (y mucho) al meteorólogo de TV3, Francesc Mauri

Cataluña vive su sequía más grave conocida. Esta es una situación que tiene pendiente a todos, pero sobre todo a los meteorólogos del país, los cuales están deseando anunciar la llegada de precipitaciones. Sin embargo, mientras estas no llegan, varios municipios del territorio están aplicando restricciones para preservar el agua.

Esto es algo que tiene muy preocupado a Francesc Mauri, meteorólogo de TV3, el cual no deja de alertar y de concienciar sobre la situación. Él es uno de los que está deseando decir que lloverá próximamente, pero mientras no puede, se dedica a sensibilizar a la población.

El aviso de Francesc Mauri

La situación de sequía en la que nos encontramos preocupa, y mucho, a Francesc Mauri. Tanto es así que el meteorólogo ha querido lanzar un mensaje de concienciación a la población a través de sus redes sociales. En Twitter, ahora X, Francesc Mauri ha indicado lo siguiente:

"Imagen dramática de las cabeceras de las dos concas. El Llobregat y el Segre con cero reservas de nieve. Dos hilos de nieve producida en La Molina y en la Masella. Una imagen que recuerda a la sequía del 1989 al 1991. Entonces no había ni los hilos de nieve producida".

La imagen con la que Francesc Mauri ha realizado el aviso impacta mucho. Se observa claramente como las montañas del Pirineo catalán están peladas, no tienen nada de nieve. Consecuencia del episodio escaso de lluvias en el que nos encontramos. La falta de lluvia también está afectando a las estaciones de esquí catalanas, las cuales no tienen suficiente nieve para afrontar la temporada.

Ante esta situación y por orden del Govern, son varios los municipios que están empezando a tomar medidas. Barcelona es uno de ellos, el próximo mes de enero, la Ciudad Condal entrará en fase de emergencia.

Si la previsión de lluvias no cambia inmediatamente, la entrada a la fase de emergencia está señalada para el mes de enero. Esto comportará endurecer las restricciones en Barcelona. Entre ellas se encuentra la subida el precio del agua, la restricción de 200 L de agua por habitante, y la obligación de cerrar las duchas en los vestuarios.

Asimismo, esto indica que la situación es alarmante. Por eso, preocupa, y mucho, a Francesc Mauri.