Una DANA podría llegar a España dejando fuertes lluvias y frío
Aunque la previsión para los próximos días sigue manteniéndose estable, el tiempo podría cambiar con la llegada de una DANA
Posible cambio radical del tiempo en las próximas semanas. El portal meteorológico Meteored avisa de la DANA que podría descolgarse sobre España, provocando así bruscos temporales de lluvia, nieve y frío.
Durante las próximas jornadas, el tiempo se mantendrá estable en todo el país. Predominarán temperaturas típicamente primaverales, cielos despejados y precipitaciones puntuales en el noroeste peninsular.
Pero de cara a las últimas semanas de marzo, esta tendencia podría dar un giro importante. Según informan desde Meteored, todo apunta a que la vaguada corta y de escasa magnitud que se aproxima a la Península, podría terminar desarrollando una DANA en la misma zona.
La DANA podría dejar lluvias en varias zonas del país
Las predicciones para la próxima semana son de lo más variables. En Meteored hablan de "fiabilidad baja a medio plazo" debido a la incertidumbre de cómo afectará la llegada de la vaguada al territorio peninsular.
Aun así, consideran que los cielos nubosos podrían ganar protagonismo en gran parte del país, así como podrían hacerlo también las lluvias. Los expertos hablan también, de posibles nevadas en las principales cordilleras.
Según detalla el mismo portal, se espera que la DANA empiece a desarrollarse por la vertical oeste de la Península para, posteriormente, ir desplazándose hacia el sur.
En este sentido, podrían verse afectadas las zonas del Mediterráneo occidental, el sur peninsular y otras zonas como Argelia y Marruecos. Sitios en los que podrían caer lluvias, aunque como se ha adelantado, hay ciertas dudas acerca de este movimiento.
La inestabilidad gana terreno en la segunda quincena de marzo
La posible llegada de nuevos episodios de lluvia son buenas noticias, teniendo en cuenta la situación de sequía actual. Sin embargo, habrá que esperar unos días para ver cómo evoluciona la formación de la DANA, pues de momento, la fiabilidad de este pronóstico es mínima.
Por su lado, las predicciones sobre la dorsal que la sustenta son más esclarecedoras. Según detalla Meteored, esta va a ir desplazándose hacia el Atlántico.
Un hecho que provocará que las temperaturas sigan sin registrar valores altos y que propiciará la llegada de más frentes al territorio peninsular. De ahí que se espera un final de marzo con mayor presencia de borrascas.
Más noticias: