Confirmado: esta es toda la nieve que podría caer en Cataluña en las próximas horas
Las nevadas seguirán cayendo en diferentes puntos del país y el frío se queda durante unos cuantos días más
La nieve es la noticia meteorológica de los últimos días. El fin de semana cayó la gran nevada en la mayor parte del Pirineo y la estampa ya es de puro invierno. Ahora bien, las precipitaciones caídas no fueron un hecho puntual, así que los expertos ya avisan de que la cosa solo ha hecho que empezar.
De ahí que los modelos vuelvan a anunciar la llegada de más nieve. Al menos así lo confirma el meteorólogo @alexmegapc quien sitúa la nueva nevada entre este miércoles y el jueves. Será entonces cuando un "flujo de levante" deje bañado de blanco el norte de Cataluña.
Si se cumplen los objetivos de los modelos de previsión consultados por el experto, se podrían alcanzar hasta los 20 centímetros de nieve. Eso si se lee la predicción de forma cautelosa, ya que asegura que hasta se podría superar esa cifra. No obstante, se muestra precavido y prefiere "esperar los modelos de alta resolución" y así, no errar en la información.
Nieve de forma más repartida en el conjunto de Cataluña
Lo que el fin de semana pasado se concentró en el Pirineo Occidental, ahora puede expandirse a otros puntos del territorio. No cabe duda de que el Pirineo y Prepirineo seguirán siendo el foco de máxima atención por nuevas nevadas, pero no el único. En este sentido, el experto avanza que la cota se situará a partir del miércoles entre los 500 y los 800 metros de altitud.
De hecho, ahora mismo hay activos avisos por nevadas en hasta 7 comarcas del interior de Cataluña. De cara al jueves, la cota de nieve subirá hasta los 1.000 o incluso los 1.200 metros.
En esta ocasión, las previsiones apuntan que el valle del Ter es donde más acumulación de nieve podría haber. Aun así, destaca que también recibirán "la primera nevada con cara y ojos" en el Montseny y Prades.
Todo ello hará que los termómetros sigan manteniéndose a la baja. La refrescada será general y la nieve ayudará a que los mercurios no puedan ascender por mucho que salga el sol. De esta forma, se confirma que el invierno se ha avanzado y que el otoño y su entretiempo ya es cosa del pasado.
El frío ha llegado para quedarse
El frío será otro de los protagonistas de la semana en Cataluña. El descenso registrado en las últimas semanas ha sido destacable y ya nadie puede salir a la calle sin el abrigo. La tendencia no cambiará a corto plazo y la AEMET avanzan que el frío será más intenso de lo habitual para esta época del año.
También llegarán las precipitaciones en puntos del litoral. Por lo que la semana se antoja inestable, fría y húmeda. El invierno ha llegado y empieza a desplegar todas sus virtudes.
Más noticias: