
Confirmado: el Meteocat adelanta a la AEMET y lanza la mejor noticia para Cataluña
Los expertos avanzan la previsión para una nueva semana de mayo que vuelve a romper patrones y estadísticas
Cataluña se prepara para una nueva semana atípica en lo que al tiempo se refiere, siguiendo la tendencia de los últimos meses. Según los mapas del Meteocat, a entre el 12 y el 18 de mayo tendremos dos grandes sorpresas con el tiempo. Novedades que gustarán a muchos, aunque también podrían decepcionar a otros.
En concreto, según los meteorólogos catalanes, esta semana próxima se esperan temperaturas bajas y precipitaciones claramente por encima de la media climática. La predicción señala que tendremos valores de temperatura inferiores a lo que deberíamos tener en esta época. Lo que significará un respiro para los que todavía prefieren esperar un poco más antes de que llegue el calor.
En el mapa de anomalías térmicas en Cataluña se teñirá de azul, color que indica anomalías negativas de temperatura. Esto se traduce en un ambiente más fresco de lo habitual para esta época, con máximas y mínimas que podrían quedar entre uno y tres grados por debajo de la media. Pero la verdadera protagonista de la semana será la lluvia.

Las lluvias seguirán siendo la dinámica habitual esta semana próxima
Según el mapa de anomalías de precipitación, la mayor parte del territorio catalán registrará valores por encima de lo habitual. En el noreste, sobre todo en zonas del Alt Empordà y Pirineo oriental, las precipitaciones podrían ser mucho más abundantes. Este escenario supone un alivio para el campo y para los embalses, que han registrado niveles preocupantes en los últimos años.
Con este panorama, todo apunta a que la próxima semana habrá que rescatar el paraguas y quizás también una chaqueta ligera. Un mayo más primaveral que veraniego, como marca la lógica climática, y que muchos agradecen. Aun así, cada vez queda menos para darle la bienvenida a un tiempo más apacible, anticiclónico y de manga corta.

El rastro de una semana húmeda y fría en Cataluña
El tiempo que se registrará en la región a partir de mañana no es nuevo. De hecho, Cataluña hace días que arrastra una tendencia de lluvias, fuertes tormentas y un claro descenso de los mercurios. Así pues, los expertos insisten en recordar que, de momento, la dinámica será la misma.
Por lo que lo mejor es tener paciencia y estar prevenidos y a resguardo ante lo que vendrá. Sin duda, esta previsión es una de las mejores noticias para la situación hídrica del país. Un preludio para un verano que podrá vivirse con consciencia, pero con mucha más calma y disfrute que el anterior.
Más noticias: