Confirmado: las tormentas volverán a Cataluña este día y pueden ser bastante intensas
Las lluvias mantendrán durante varios días una inestabilidad que afectará a gran parte de las comarcas de la región
Las lluvias todavía se quedarán unos días más en Cataluña. Aunque algunos expertos ya dan el episodio de la DANA por cerrado, lo cierto es que la inestabilidad seguirá en la región. Sobre todo a partir del miércoles, donde diversas comarcas volverán a tener una jornada pasada por agua.
Al menos así lo explica el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien explica la razón de la aparición de nuevas lluvias. Concretamente, el miércoles llegará al noreste de Cataluña una bolsa fría de hasta -18 a 500 hPa. Esa bolsa rozará el Pirineo oriental y las comarcas de la demarcación de Gerona.
Todo ello generará una "línea de inestabilidad cálida" que llevará a partir del mediodía y la tarde más lluvias y chubascos. Asimismo, se generará un viento de levante que se convertirá en el transporte perfecto para traer tormentas. Eso sí, serán "inconexas", pero seguirán afectando a diversos puntos de Cataluña.
Las lluvias siguen aportando inestabilidad a Cataluña
En este sentido, desde el Meteocat ya han activado algunas alertas de cara al miércoles por la tarde. No importa las lluvias se centren en diferentes puntos de la región, para que estas sean intensas por igual. De ahí que se espere que llueva con intensidad en la Garrotxa, el Ripollès, Osona, el Lluçanès y el Berguedà.
Asimismo, la alerta amarilla se mantendrá en el Solsonès, la Segarra, la Noguera, el Urgell, el Pla d'Urgell y la Conca de Barberà. Se unen a la lista el Alt y el Baix Camp, el Priorat, el Baix Ebre y el Montsià. De ahí que la costa de Tarragona sigue sin librarse de unas lluvias que llevan días mojando sus calles.
El jueves, por fin, parece que las alertas dejarán de aparecer en el mapa. No obstante, seguirán los chubascos de forma generalizada y manteniendo una inestabilidad típica de otoño. Los chubascos volverán a centrarse por la mañana en el cuadrante noreste y por la tarde se prevé que puedan caer en el litoral sur.
Un otoño pasado por agua
Cada vez está más cerca el adiós de la sequía. Así lo ha confirmado hasta el mismo Francesc Mauri, uno de los meteorólogos más preocupados por la falta de agua en Cataluña. Las lluvias de las últimas semanas están llenando unos pantanos que estaban secos o muy por debajo de sus niveles ideales.
La inestabilidad no gusta a nadie, pero es la dinámica habitual del otoño. Esta época del año se siente así y sirve de avance para un invierno que también se espera intenso. Mientras, se seguirán apurando los días de sol que, a estas alturas, se necesitan tanto como el agua.
Más noticias: