Mapa de Cataluña con iconos de tormenta y señal de advertencia sobre un fondo de relámpagos.
EL TIEMPO

Confirmado: Este día bajan las temperaturas y llegan tormentas a casi toda Cataluña

Los mapas de previsión auguran un parón en el calor incesante y sofocante de las últimas semanas en Cataluña

Cataluña se prepara para un importante cambio de tiempo, tras semanas de mucho calor. Las previsiones son claras y apuntan a un cambio de tendencia en buena parte del territorio catalán. Sin duda, una buena noticia para los más calurosos y para los que ya se les está haciendo largo el verano. 

Las primeras señales llegará el jueves, aunque será especialmente durante el fin de semana cuando el descenso térmico y la inestabilidad atmosférica se noten más. Tras varios días de calor persistente y temperaturas elevadas, los mapas ya confirman un alivio térmico y la llegada de tormentas generalizadas. Las previsiones muestran una bajada clara de la temperatura, lo que indica un enfriamiento generalizado del aire en capas medias.

Persona caminando sobre hojas caídas con iconos de clima y un mapa de Cataluña.

Un descenso notable de las temperaturas en Cataluña

El gráfico de temperatura y precipitación para Barcelona refleja un descenso a partir del sábado, con una media que pasa de valores de 20 grados a registros más cercanos a los 15. Esta caída de temperatura se alinea con un claro repunte de las precipitaciones, señal de que se esperan tormentas en varios puntos del interior y norte del territorio. Además, los mapas muestran la entrada de una vaguada por el oeste de la Península Ibérica, que afectará de lleno a Cataluña.

Esta situación sinóptica favorece el desarrollo de tormentas debido al contraste entre el aire frío en altura y el calor acumulado en superficie, lo que provoca una atmósfera más inestable. En consecuencia, se esperan tormentas localmente intensas en el Pirineo, Prepirineo, Cataluña Central y posiblemente en comarcas del interior de Gerona. También en Lérida y el prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Estas tormentas podrían venir acompañadas de rachas fuertes de viento, granizo y chubascos intensos en cortos periodos de tiempo. Las temperaturas, que hasta ahora han estado por encima de la media, tenderán a normalizarse o incluso quedar por debajo durante el fin de semana. La previsión apunta a un respiro térmico que muchas zonas del país agradecerán tras una semana marcada por el calor.

Una tormenta eléctrica ilumina el cielo nocturno sobre una ciudad con un mapa de Cataluña en el lado derecho que muestra iconos de alerta meteorológica y nubes de tormenta.

Las tormentas descargarán con fuerza

La situación seguirá siendo dinámica, y no se descarta que se repitan episodios tormentosos también al inicio de la próxima semana. Se recomienda seguir la evolución meteorológica a través de los canales oficiales del Meteocat y la AEMET para conocer los avisos vigentes. Con esta información, se confirma que julio cambia de tendencia y que, de momentos, algunas zonas de la región tendrán un respiro.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: