
'Rachas de viento y granizo': Aviso de última hora del Meteocat para estas comarcas
Los meteorólogos ya alertan de la llegada de una masa de aire más fresca e inestable que traerá precipitaciones
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha alertado de fuertes tormentas durante la tarde de este martes en diversas zonas de Cataluña. Las precipitaciones podrían venir acompañadas de rachas de viento intensas y granizo. Lo que podría provocar incidencias en algunas comarcas a partir del mediodía.
Concretamente, la peor parte se la llevarán las comarcas de interior como el Bages, el Solsonès, el Lluçanès y la Segarra. Asimismo, lloverá con fuerza en la Noguera, el Pallars Jussà y el Ripollès. En estos puntos del mapa las temperaturas bajarán de forma inevitable y se vivirá una tarde pasada por agua, granizo y carga eléctrica.

Unas jornadas que siguen siendo muy calurosas
No obstante, la jornada ha comenzado con cielos despejados y un ambiente cálido en la mayoría del territorio. Todo ello con temperaturas similares o ligeramente más altas que las registradas ayer. A las 06:30 horas, las estaciones meteorológicas marcaban temperaturas de 28 grados en Barcelona, 25 en Tarragona, 22 en Lleida y 18 en Gerona.
En el Pirineo y algunos puntos del tercio norte del país, el amanecer ha sido algo más fresco. Pero el ambiente general seguirá siendo veraniego y seco hasta la llegada de las tormentas por la tarde. Según el Meteocat, estas tormentas convectivas afectarán principalmente al interior de Cataluña, incluyendo el Prepirineo y el Pirineo.
Será allí donde el calor acumulado durante el día favorecerá el desarrollo de nubes de evolución rápida. Se espera que las precipitaciones estén acompañadas de aparato eléctrico, viento fuerte en forma de rachas y caída de granizo. La población de estas zonas deberá extremar las precauciones, ya que estos fenómenos pueden provocar acumulaciones de agua y afecciones en la movilidad.

La inestabilidad se mantendrá durante varios días
Protección Civil recomienda evitar actividades al aire libre durante las horas de riesgo y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Aunque el litoral y buena parte del prelitoral no se verán directamente afectados por las tormentas, sí se notará un aumento de la humedad. El episodio de inestabilidad se mantendrá durante parte de la semana, con posibilidad de nuevas tormentas localizadas en días posteriores.
El Meteocat actualizará los avisos meteorológicos en función de la evolución de los modelos y las observaciones en tiempo real. Se aconseja seguir las cuentas oficiales y consultar las alertas en la web del servicio meteorológico para conocer las zonas exactas afectadas en cada momento. Y también disfrutar, se aconseja disfrutar de un verano que aunque esté pegando con fuerza, seguro que guarda algunos de los mejores momentos del año.
Más noticias: