Las 7 zonas donde nevará intensamente este fin de semana
Tanto la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET) como el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) han activado nuevas alertas por nieve para este fin de semana
A lo largo de esta semana, las lluvias se han dejado notar en casi toda España. Además, este fin de semana todo apunta que la inestabilidad va a ser generalizada. Probablemente, este sábado va a ser el día con mayor variabilidad, ya que se espera que las lluvias sean generalizadas.
De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado el nivel de peligro naranja por costeros, nevadas y lluvias para este sábado. Tal como ha anunciado en su cuenta de X, antes Twitter, las zonas más afectadas serán Galicia, Aragón, Cataluña y Andalucía.
En conclusión, este fin de semana nos veremos afectados por una borrasca donde y las lluvias y la nieve serán las grandes protagonistas. Todo y que se espera que este sábado sea la jornada más dura, el temporal se mantendrá en los próximos días.
¿Dónde nevará?
Como consecuencia por la llegada de una masa fría, las temperaturas también se verán afectadas. Así, harán una considerable bajada al igual que las cotas de nieve. Este sábado 9 de marzo, la cota de nieve será a partir de los 800 y los 1.100 metros.
La AEMET ha activado avisos por nevadas en Galicia, Cantabria, el sistema Ibérico y Central, los Pirineos y Sierra Nevada. Además, se prevé que el Pirineo Oscense sea el que acumule más nieve.
El domingo, la inestabilidad generalizada persistirá, sin embargo, las precipitaciones serán menos intensas. No obstante, en las zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León, se espera que las lluvias puedan ser más abundantes. La nieve seguirá presente en todos los sistemas montañosos.
El temporal en Cataluña para este fin de semana
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro. De esta forma, alerta por intensidad y acumulación de lluvia, por nieve y por el estado del mar.
En cuanto a las precipitaciones, estas serán continuadas a lo largo de toda la jornada. Las comarcas del centro de Cataluña, el prelitoral central y la provincia de Gerona serán las zonas más afectadas.
La nieve también tendrá un papel importante en el territorio catalán. La cota de nieve se situará sobre los 1.100 metros e irá subiendo a los 1.300 metros en el Pirineo Occidental y a los 1.400 metros en el Pirineo Oriental. Además, la nieve podría llegar a más de 20 centímetros.
Tanto es así que en estos momentos, la nieve cae con intensidad en el Pirineo. Varias carreteras de la Val d'Aran, del Pallars Sobirà, del Pallars Jussà, del Alt Urgell, de la Alta Ribagorça, del Berguedà, del Solsonès, de la Cerdanya y del Ripollès se están viendo afectadas.
Este domingo 10 de marzo, se espera que la situación meteorológica se relaje en Cataluña. De esta manera, después de este episodio, poco a poco, irá volviendo la estabilidad a lo largo de la semana que viene.
Más noticias: