Francesc Mauri anuncia la nevada 'más importante' en Cataluña: 10 comarcas en alerta
Vuelven las lluvias y las intensas nevadas a Cataluña en las próximas horas | Se podrían acumular entre 30 y 60 centímetros de nieve en los próximos dos días
Después de unos días de relativa calma, el tiempo en Cataluña volverá a cambiar en las próximas horas. Si este jueves ha empezado soleado en la mayor parte del Principado, a última hora del día el cielo quedará cubierto en muchas comarcas.
De hecho, el meteorólogo Francesc Mauri ha avisado este jueves que tenemos por delante la "nevada más importante y general" de la temporada. Estas nevadas serán "intensas" el sábado, y la previsión es que, en dos días, se acumulen entre 30 y 60 centímetros de nieve.
Lluvias intensas y nevadas para el viernes
Ya durante el viernes, la situación meteorológica cambiará radicalmente. De madrugada, según el Meteocat, las precipitaciones descargarán en casi cualquier punto, especialmente en el oeste y en la zona del Pirineo y del Prepirineo. Ya hacia el mediodía, los chubascos podrían ser intensos sobre todo en puntos del litoral y del prelitoral sur.
En cuanto a la cota de nieve, hasta primera hora del viernes se situará en los 1.200 metros en el Pirineo y en los 1.600 metros en el resto. Con el paso de las horas y la llegada de más aire frío, bajará hasta situarse en los 1.000 metros y, puntualmente, en los 800 metros. El viento soplará con cierta intensidad en puntos del litoral sur de Cataluña, así como en zonas de montaña.
El Meteocat ha activado avisos amarillos por intensidad de lluvia en las comarcas del Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Baix Camp, l'Alt Camp, la Conca de Barberà, el Tarragonès, el Baix Penedès, l'Anoia, l'Alt Penedès y el Garraf. También hay activos avisos por nevadas en el Valle de Arán, l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà.
Sábado con nevadas intensas y más lluvia
Y si el viernes la nieve ya hará acto de presencia, las nevadas más importantes se esperan para el sábado. El Meteocat espera para ese día lluvias en cualquier punto, con intensidad moderada en algunas zonas. Por la tarde, esas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta.
La cota de nieve se situará entre los 800 y los 900 metros en las primeras horas del día en el Pirineo, y en los 1.200 metros en el resto. Con el paso de las horas, irá subiendo hasta situarse en los 1.200 en el Pirineo, y en los 1.600 en el resto de Cataluña.
En este sentido, el Meteocat ha activado avisos naranja por nevadas en el Valle de Arán, l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. Además, también hay avisos amarillos por nieve en la Noguera, l'Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès. A todo ello se suman avisos por fuerte oleaje en todo el litoral catalán.
Más noticias: