Algunas carreteras de Cataluña, cortadas a causa de la acumulación de nieve
La nieve ha caído por encima de los 500 metros en algunas zonas del interior de Cataluña a lo largo de estas últimas horas
El frío ha tardado en venir, pero ya ha llegado. Aunque este invierno no será recordado por sus temperaturas gélidas, la nieve ha llegado por sorpresa en algunas localidades catalanas a pocos días de entrar en la primavera.
La cota de nieve más baja de todo el invierno se ha dado este domingo, 3 de marzo, y es que algunos copos han caído entre los 500 y 700 metros. Así que algunas localidades de Cataluña se han despertado hoy con el paisaje blanco.
Una quincena de carreteras, afectadas por la llegada de la nieve en Cataluña
La nieve y la lluvia se han hecho de rogar en Cataluña, aunque este fin de semana —por fin— han llegado. En las últimas horas, ha habido una bajada de las temperaturas que ha dado paso a la llegada de un frío invernal.
Después de un sábado marcado por la lluvia, algunas localidades catalanas se han despertado hoy viendo un manto blanco de nieve. En cotas más altas, a 1.400 metros, la nieve ha acumulado un grosor de hasta 20 centímetros. Pero la nieve también ha llegado a cotas bajas en comarcas como Osona, el Moianès, la Selva y el Vallès Oriental.
La nieve ha acumulado entre 5 y 10 centímetros en numerosas poblaciones de Osona, como Viladrau, Espinelves o Taradell. También lo ha hecho en el Moianès, en localidades como Collsuspina y Moià, y en el interior de la Selva.
Algunos copos de nieve también se han dejado ver en zonas montañosas del prelitoral sur como las montañas de Prades y la sierra del Montsant. Algunas carreteras catalanas se han visto afectadas a raíz de la acumulación de nieve y el hielo.
De momento, hay cinco vías cortadas: la C-28 en el port de la Bonaigua y la TV-7092 en Vilaplana-La Mussara. También lo están la TV-7012 en Arbolí, la TV-7004 en Ulldemolins-Vallclara y la T-704 en Maspujols-L'Aleixar.
Además, en otras carreteras como la C-28 en La Peülla-València d'Àneu; la C-142 en Pla de Beret; la N-141 en el acceso a Coll del Portilló y la C-242 en Coll del Grau y Albarca es necesario el uso de cadenas.
Por otro lado, el Servei Meteorològic de Cataluña (METEOCAT) ha puesto en alerta varias zonas de Cataluña por la previsión de un fuerte viento. Comarcas como Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell, Solsonès, Cerdanya, Berguedà, Ripollès y Alt Empordà están en alerta por viento durante las próximas horas.
Pero no son los únicos, también están en alerta el Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp, Alt Camp, Tarragonès, Baix Penedès y Alt Penedès.
Más noticias: