Coche conduciendo bajo la lluvia intensa con un icono de advertencia de tormenta eléctrica.
EL TIEMPO

Aviso urgente del Meteocat para las próximas horas: 8 comarcas de Cataluña, en alerta

La previsión meteorológica avisa de un inicio de fin de semana pasado por agua con especial intensidad en algunos puntos

El Meteocat ha vuelto a activar alertas en diferentes puntos de Cataluña. Pero esta vez no por calor, sino por la llegada de lluvias en hasta ocho comarcas. Lo que parecía parte del pasado, vuelve con fuerza a partir del mediodía de este viernes.

Las lluvias se localizarán en la parte noreste del país, siendo especialmente fuertes en diversos puntos de la demarcación de Gerona y Barcelona. En dos de esas comarcas las tormentas se registrarán con mayor intensidad, no obstante, la alerta para todas es la amarilla.

El Meteocat avisa de fuertes chubascos

Las tormentas de verano también son un fenómeno muy típico en esta época del año. No se esperan con tanta asiduidad como las olas de calor, pero cuando llegan, aprietan con fuerza. Esto es lo que sucederá este viernes por la tarde en ocho comarcas catalanas.

Mapa meteorológico de Cataluña mostrando diferentes condiciones climáticas en varias regiones, con iconos de sol, nubes, lluvia y tormentas, así como indicadores de oleaje en la costa y una flecha roja hacia abajo en un termómetro.

Concretamente, la lluvia será la protagonista en el Alt Empordà, la Garrotxa, Osona, Ripollès, Lluçanès, Moianès, Bages y Berguedà. Pese a que el aviso por lluvias es el mismo en las ocho comarcas, en un par de ellas los chubascos serán más fuertes.

Es el caso de la Garrotxa y Osona, donde el Meteocat espera que el agua vaya acompañada de truenos y relámpagos. El cuadrante noreste de Cataluña volverá a registrar fuertes episodios de lluvias, siendo ya la dinámica habitual desde hace semanas.

Las temperaturas irán a la baja

Durante esta semana las altas temperaturas han sido las protagonistas. Sobre todo este pasado jueves por la tarde, donde gran parte del país estaba en alerta por la subida de los termómetros. Ahora bien, este viernes se espera que cambie la tendencia.

De hecho, desde el Meteocat han informado que se vivirá de forma generalizada una bajada del calor. Aun así, el tiempo de pleno verano seguirá después de que una de las estaciones más esperadas del año se haya retrasado.

La previsión del tiempo para este viernes en la región cumple con lo que se viene diciendo desde hace días. Este año se vivirá un verano caluroso, pero no con máximas ni récords como en otras ocasiones. Así pues, las lluvias de esta tarde van acorde con lo previsto.

De cara al fin de semana, el Meteocat prevé un cambio de tercio y el sol reinará en el conjunto del territorio. Especialmente el domingo, cuando se disipen algunas de las nubes que podrían quedar de forma residual durante la jornada del sábado.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: