El aviso de la meteoróloga Silvia Laplana sobre lo que pasará 'al menos hasta abril'
Un fenómeno como El Niño conseguirá aumentar las temperaturas
La meteoróloga de TVE Silvia Laplana ha avisado en sus redes sociales sobre el fenómeno natural de 'El Niño'. Y es que, tal y como indican los modelos, "al menos hasta abril" este fenómeno se mantendrá, influyendo de forma notable tanto en las temperaturas y el tiempo a nivel mudial.
El fenómeno de 'El Niño' se caracteriza por un aumento de "la temperatura planetaria", por lo que los próximos meses se prevén más calurosos de lo habitual. De hecho, según Silvia, cuanto más fuerte es este fenómeno "más aumenta la temperatura".
En su perfil en la red social X la meteoróloga apunta que "este año va camino de ser el más cálido desde que hay registros". Avanza que "la anomalía de enero a octubre ha sido de +1,43ºC".
Sin embargo, si se tiene en cuenta que "los efectos de El Niño se notan al año siguiente", todo hace indicar que habrá novedades. Y que "2024 puede superar a 2023" en cuanto a ese aumento del mercurio.
Silvia Laplana no es la única experta que habla de El Niño
Las previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha dado unas cuantas claves al respecto. Analizando la evolución de El Niño durante los últimos meses destacan que cada vez cuenta con más probabilidades de ser un fenómeno muy intenso.
La última vez que actuó con cierta fuerza fue en 2016, dejando importantes sequías en algunos territorios. Los expertos desvelan que en estos instantes sigue un patrón muy parecido al protagonizado por otros fenómenos de este tipo que dejaron graves daños.
No está muy claro cuándo llegará a alcanzar su máxima fuerza. Pero al igual que Silvia Laplana, Mario Picazo se pronunciaba también sobre él. Fijaba la fecha de su influencia entre otoño de 2023 y el invierno de 2024.
Hay un motivo que puede empujar a El Niño a ser más intenso durante los próximos meses. Y es el calor acumulado en la primera parte de 2023 en la región superior del Pacífico, publica El Periódico.
Explican que cuanto más intenso es el fenómeno, mayor será también su impacto a nivel global. No obstante, tampoco tendrá la misma repercusión en todos los sitios.
¿Cómo se deja notar El Niño en Norteamérica?
Norteamérica suele ser la zona más castigada por los efectos de El Niño. De hecho, en territorios como Arizona o California, se han visto obligados a adoptar medidas. Resulta bastante común que en el suroeste de Estados Unidos se produzca un incremento de borrascas, siendo más fuertes de lo normal.
Por su parte, en otros puntos del continente, como los Grandes Lagos, el invierno se presenta más seco. En Canadá, mientras tanto, esta estación suele ser más templada de lo habitual.
Más noticias: